VIGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy la creación de un Consejo Consultivo Medioambiental de la Ría de Vigo que, entre otras funciones revitalizará, el Observatorio Medioambiental que proyectó en su día la Fundación Provigo en base al Plan Estratégico de la ciudad.
El Consejo Consultivo, que se constituirá oficialmente en el plazo de un mes, estará integrado por el Centro Oceanográfico de Vigo, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Parque Nacional Illas Atlánticas, Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y las facultades de Biología, Ciencias del Mar y Químicas de la Universidad de Vigo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, que se reunió hoy con los responsables de estos organismos, explicó al término del encuentro que la idea fue bien acogida por todos ellos, lo que le animó a plantearla en la próxima reunión de la Fundación Provigo.
Abel Caballero se comprometió a elaborar un documento de síntesis que entregará a sus interlocutores en el plazo de un mes, en el transcurso de un nueva reunión "para constituirse como observatorio y órgano consultivo de la ría de Vigo"
ÓRGANO CONSULTIVO Y VIGILANTE
Caballero destacó también que el Consejo Consultivo será "un órgano de enorme valor" para la defensa de la ría de Vigo, ya que estará integrado por "científicos de primera línea, conocedores de la ría de Vigo y del medio ambiente". Añadió que será un órgano consultivo y vigilante de la situación medioambiental de la ría, que además potenciará la investigación marina y pesquera y las enseñanzas de ámbito marítimo.
El máximo responsable del puerto destacó que de esta forma cumplirá uno de los objetivos que se marco al inicio de su gestión al tiempo que consigue implicar a la Universidad de Vigo en el puerto.
Por su parte, el director del Centro Oceanográfico de Vigo, Alberto González Garcés, anunció que en breve se acometerá la ampliación de las instalaciones ubicadas en Cabo Stai con la creación de un nuevo edificio en un espacio "cedido generosamente" por la Autoridad Portuaria de Vigo en las inmediaciones del Faro Sur, que supondrá una inversión de 2 millones de euros.
Garcés explicó que una vez obtengan los terrenos, comenzarán la construcción de un edificio novedosos y modular que aprovechará las energías renovables de la zona (solar y eólica), y será respetuoso con el medioambiente.
El responsable del IEO demandó la creación de una línea de atraque en terrenos de la ETEA o en el futuro muelle de Trasatlánticos para ubicar cinco buques oceanográficos de gran porte, entre 40 y 80 metros de eslora.
CIUDAD DE LAS CIENCIAS MARINAS
Por otra parte, el director del Oceanográfico vigués mostró su satisfacción por la convocatoria de este encuentro, ya que "es la primera vez" que el puerto les convoca para comentar los problemas medioambientales y de investigación de la ría de Vigo.
González Garcés valoró la constitución de un foro de investigación marina en el que puedan expresar su opinión y ser consultados sobre cuestiones de interés. El director del IEO destacó el potencial vigués en el ámbito de la investigación marina y explicó que ese potencial puede aumentar con la creación de algún nexo de unión como la futura Ciudad del Ciencias Marinas, "que no se abordó en esta reunión"
En cualquier caso, Alberto González Garcés apostó por el modelo de creación de un consorcio que no implique presencia fija en algún punto concreto de la ciudad para la puesta en marcha de esta iniciativa.