El Bloc de Gandía pide a Orengo que plantee "una batalla" contra las prospecciones petrolíferas

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 17:09

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc Nacionalista Valencià de Gandía (Valencia), Josep Miquel Moya, ha manifestado "el rotundo rechazo" de su grupo a las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en la costa valenciana, y ha instado al alcalde, José Manuel Orengo, a que "plantee una batalla" contra este asunto "en el sí de la Autoridad Portuaria de Valencia", aprovechando su cargo en el consejo de administración.

Además, ha propuesto la constitución de una comisión permanente de seguimiento formada por los grupos medioambientales, la cofradía de pescadores, los grupos políticos y el sector turístico.

Moya ha indicado que no se siente "sorprendido" ante esta resolución del Consejo de Ministros del Estado puesto que "había ciertos indicios que indicaban que esto iba a ocurrir".

Ha recordado que en mayo de 2009 se aprobó en la comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con los votos del PP, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana contraria a las prospecciones en la que el PSOE se abstuvo; y en febrero de 2010, en una pregunta parlamentaria, "Miguel Sebastián, el ministro de Industria, no desmintió que fuera a producirse una resolución afirmativa", ha señalado. Por tanto, en su opinión, "había muchos indicios de que se resolviera como nadie queríamos".

Respecto a la postura en contra de Orengo frente a las prospecciones, el nacionalista ha dicho que para el alcalde socialista "ahora José Luis Rodríguez Zapatero parece un estorbo para sus intereses de Orengo.es" ya que "la marca PSOE no está en su mejor momento", y lo que puede que esté buscando el alcalde con esta posición es "desmarcarse de las siglas del PSOE" de cara a elecciones.

Desde el Gobierno, el portavoz socialista, Vicent Mascarell, ha rebatido estas afirmaciones indicando que "el alcalde siempre ha demostrado que defiende los intereses de esta ciudad" y "en este caso también lo ha hecho".

Mascarell ha comentado que "ha sido Orengo personalmente quien primero se ha posicionado en contra" porque desde el PSOE "pensamos que las prospecciones no son buenas para Gandía" y "así lo vamos a defender". Además, ha recordado a Moya que "el 3 de mayo de 2007 el Bloc y PSOE votamos una moción con la que ya nos manifestamos en contra de las prospecciones en la ciudad".