Greenpeace pide a España que vote en contra del glifosato
GREENPEACE
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 19:05

   BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea intentará conseguir en la reunión de este miércoles un "amplio" apoyo de los países del bloque comunitario a la renovación de la licencia del glifosato para un periodo de entre 5 y 7 años, frente a su anterior propuesta que abogaba por prolongar el permiso durante otros diez años.

   Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, tras la reunión semanal del colegio de comisarios que ha tenido lugar este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

   "El colegio ha ordenado al representante de la Comisión en la reunión que trabaje con los Estados miembros para encontrar un consenso amplio. La dirección otorgada por el colegio es conseguir una renovación de entre 5 y 7 años", ha expresado el portavoz.

   Así, Bruselas intentará conseguir "un apoyo tan amplio como sea posible" entre los Estados miembros para renovar la licencia del polémico herbicida, aunque siempre tanto la postura de la Eurocámara, expresada en el voto de este martes, como los resultados análisis sobre su toxicología que se han llevado a cabo tanto en la UE como en el resto del mundo.

   La licencia del glifosato para su uso en la UE expira el 15 de diciembre y propuesta anterior de la Comisión Europea abogaba por una renovación de 10 años, hasta 2027.

   Este mismo martes, el Parlamento Europeo se ha pronunciado al respecto y ha pedido una retirada progresiva de este compuesto químico y su eliminación completa dentro de cinco años, a partir de diciembre de 2022. Sin embargo, la opinión de la Eurocámara no es vinculante.

   Así las cosas, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF, por sus siglas en inglés) se reunirá este miércoles, 25 de octubre, para debatir y posiblemente votar una eventual renovación del permiso del herbicida.

   Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) han descartado que el glifosato cause cáncer en seres humanos. Por contra, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) cree que el glifosato es "probablemente cancerígeno para humanos".

Más noticias

Leer más acerca de: