Casi mil empresas españolas gastaron 711 millones en biotecnología en 2008

EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:32


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto empresarial en actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 711 millones de euros en 2008, con un incremento del 31,8% respecto al año anterior, según los resultados provisionales de la estadística del INE sobre uso de biotecnología publicada este miércoles.

Así, el estudio revela que un total de 942 empresas realizaron actividades relacionadas con la biotecnología, lo que supuso un aumento del 23,3 por ciento respecto a 2007. El 13,2 de estas empresas tuvieron ingresos de origen internacional relacionados con actividades biotecnológicas.

Además, para el 32,4 por ciento de las empresas con actividades relacionadas con la biotecnología dichas actividades fueron principales o exclusivas. Un 23,9 por ciento consideró que eran una línea de negocio secundaria y un 43,7 por ciento afirmó que eran una herramienta necesaria en una o varias etapas del proceso productivo.

OBSTÁCULOS: TIEMPO/COSTE Y CAPITAL

Por otro lado, los obstáculos que, con una valoración alta, impidieron o dificultaron el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos fueron el tiempo/coste y el acceso a capital, con un 43 por ciento y un 42 por ciento, respectivamente, del total de unidades que realizaron actividades relacionadas con la Biotecnología en el año 2008.

En general, el gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología alcanzó los 1.289 millones de euros en el año 2008, lo que supuso el 8,8 por ciento del gasto interno total en actividades de I+D y un incremento del 14,8 por cietno respecto a 2007.

Las comunidades autónomas que realizaron en 2008 un mayor gasto interno en actividades de I+D en Biotecnología fueron Comunidad de Madrid y Cataluña, seguidas de Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Por el contrario, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, son las que menos gastaron.

Por sectores de ejecución, la Administración Pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en Biotecnología (un 41,1 por ciento), seguido de los sectores de Empresas (35,7 por ciento) y Enseñanza superior (23,1 por ciento).

De este modo, el sector empresarial aumentó un 22,5 por ciento su gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en 2008. Además, el número de empresas con actividades de I+D interna en Biotecnología registró un incremento del 18 por ciento. Por su parte, en la Administración Pública el gasto interno de I+D en biotecnología creció un 15,1 por ciento, mientras que en la Enseñanza superior la tasa anual fue del 6,2 por ciento.

Las actividades de I+D interna relacionadas con la biotecnología en 2008 se financiaron principalmente por la Administración Pública (56,7 por ciento) y el sector privado (31,1 por ciento), pero también hubo fondos procedentes del extranjero (7,1 por ciento), de la Enseñanza superior (3,7 por ciento) y de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (1,4 por cieto).

CASI 20.000 TRABAJADORES

En cuanto al empleo, el número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 9,3 por ciento en 2008 hasta alcanzar las 19.658, un 9,1 por ciento del personal total ocupado en las actividades de I+D. Concretamente, los investigadores en actividades de I+D interna en biotecnología alcanzaron la cifra de 12.317 personas. El 58,1 por ceinto del personal fueron mujeres y los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en la Administración Pública (63 por ciento) y en las empresas (59,2 por ciento).

Por sectores, Servicios concentró el 61,1 por ciento del gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en el año 2008. Por su parte a las empresas de la Industria les correspondió el 35,8 por ciento del mismo. Por ramas de actividad, destacaron la de Servicios de I+D (con un 42,8 por ciento del total del gasto) y Farmacia (con un 26,3 por ciento).

Además, entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías, destacaron la Salud humana y la Alimentación con un 50 y 35 por ceinto, respectivamente, del total de unidades.