Cerca de 5.400 voluntarios recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fluviales en marzo en 159 puntos de España

Cerca de 5.400 voluntarios recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fl
PROYECTO LIBERA, DE ECOEMBES Y SEO/BIRDLIFE
Publicado 27/03/2019 14:24:03CET

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 5.400 voluntarios, el doble que hace un año, recogieron 30.401 residuos abandonados en entornos fluviales de 159 puntos de toda España en la segunda edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' del proyecto LIBERA, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife.

   Según ha informado la organización, los 'Héroes' LIBERA recogieron entre el 9 y el 17 de marzo un total de 2,5 toneladas de residuos abandonados y han analizado su origen y tipología para poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra la 'basuraleza'.

   La semana de la campaña coincidió con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, y durante esos días se recogió basuraleza en 22.092.397 metros cuadrados de cauces y orillas de ríos (72), lagunas y embalses (11) y barrancos o ríos secos (7).

   De acuerdo con los resultados registrados, las colillas son el residuo más encontrado y a estas le siguen bolsas, envoltorios y palos de chucherías, así como botellas de plástico, latas de bebidas o toallitas húmedas.

   Los 'héroes' libera utilizaron la aplicación móvil 'e-Litter', que han desarrollado las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA para cuantificar los residuos encontrados en los puntos de recogida.

   A continuación, los resultados se envían a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica para analizarlos y obtener información con la que conocer el impacto ambiental de la basuraleza en los espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

   El coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, los entornos fluviales son espacios "especialmente sensibles" por la escasez de agua y la contaminación que sufren, al tiempo que ha recordado que esta basuraleza depositada en ríos "crece" a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de estos residuos terminen en las costas y los océanos.

   "La ciencia ciudadana en estos espacios se hace más que necesaria", ha justificado.

   Mientras, la coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha celebrado que la participación aumente año tras año, lo que supone un aliento a seguir trabajando. "Estamos dando grandes pasos para lograr una sociedad cada vez más concienciada, un objetivo crucial si queremos mantener los entornos fluviales libres de basuraleza", ha concluido.

   En ese contexto, ha recordado que en la primera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' participaron 2.500 voluntarios que recogieron unas 3 toneladas de residuos en 90 puntos situados en humedales de toda España. En total, se caracterizaron 215.186 metros cuadrados.

   Los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.

   LIBERA anima a participar el próximo 15 de junio en la "gran recogida colaborativa" nacional de '1m2 por la naturaleza' que se celebrará en toda España.

Contador