CHJ lamenta la "falta de apoyo de la Administración valenciana" y dice que los ciudadanos "deben cuestionarse por qué"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:05

Acuamed organiza un seminario para debatir en torno a la mejora de la eficiencia en la gestión del agua y las nuevas tecnologías

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, criticó hoy la "falta de apoyo de la Administración valenciana" a las medidas impulsadas desde su departamento "destinadas a paliar los efectos de la sequía" y "mejorar la gestión hídrica", algo que, opinó, "debería cuestionarse la opinión pública" puesto que "no entenderían por qué no se apoyan medidas que benefician a todos".

Moragues, quien realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa ofrecida hoy con motivo de la inauguración del primer seminario de 'Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua' organizado por Acuamed, afirmó que la "falta" de apoyo de la Administración valenciana "no se entiende" porque, indicó, "se está invirtiendo en la Comunitat un buen presupuesto para la gestión hídrica" y el Consell "sigue desconfiando y recelando sin motivos de estas actuaciones".

En este sentido, calificó la Comisión de Sequía celebrada en les Corts Valencianes de "ejemplo de propaganda del PPCV" para "mantener su guerra en la gestión del agua" e instó a la Generalitat Valenciana a participar "activamente" en la Comisión Permanente de la Sequía. Por este motivo, bautizó a la Comisión celebrada en les Corts como "la Comisión de la Sequía de Ideas", puesto que, consideró, "no aporta soluciones reales".

Asimismo, señaló que las medidas impulsadas por el ministerio de Medio Ambiente "se demuestran más eficientes", ya que, argumentó, "el trasvase del Ebro no estaría acabado hasta, como mínimo, 2010" mientras que el plan Agua "garantiza la disponibilidad de agua con medidas independientes". Señaló que esta flexibilidad "no era posible con el trasvase del Ebro" puesto que "ni siquiera estaba consensuado con los usuarios" y "se trataba de un proyecto inviable económica, social y ambientalmente" mientras que las medidas promovidas con el Plan Agua "responden totalmente a planteamientos racionales".

Para Moragues, la inversión de más de 3.000 millones de euros para infraestructuras hídricas de la costa mediterránea en la presente legislatura "suponen un presupuesto apto para liderar con nuevas medidas e innovadoras tecnologías la gestión del agua en el Mediterráneo". Por este motivo, recordó que más de 800 millones de euros "están ya licitados" y que del presupuesto total, "casi la mitad se destinará a la Comunitat Valenciana".

En esta línea, consideró que la industria tradicional valenciana "tiene que encontrar nuevas alternativas" para "gestionar óptimamente y de manera eficaz sus recursos hídricos", por lo que apuntó a las nuevas tecnologías y a la investigación científica como "medidas necesarias para liderar la gestión eficiente del agua en la Comunitat". Añadió que es "necesario" que las políticas del ministerio de Medio Ambiente y las del Consell "se sumen a la inversión en I+D" y "creen una cultura empresarial de fomento de la tecnologías limpias".

Sin embargo, indicó que "podríamos ser líderes" en la gestión del agua de las cuencas mediterráneas, pero que la "falta de voluntad del gobierno autonómico valenciano lo impide". En este punto, recordó que uno de los objetivos de su departamento es "entenderse con la administración valenciana" y que "la falta de colaboración y apoyo no se entiende".

NUEVA GESTION DEL AGUA

Por su parte, el director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrian Baltanás, quien también participó en la rueda de prensa, señaló que las "nuevas" formas de gestionar los recursos hídricos "se basan en tres pilares", que son, indicó, la gestión sostenible del agua y de la demanda, y la innovación tecnológica.

En este sentido, explicó que la celebración del primer seminario de 'Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua' organizado por Acuamed, pone de manifiesto "el interés del ministerio de Medio Ambiente por la gestión sostenible del agua". Indicó que en éste, intervendrán profesionales de las administraciones públicas y del sector agrario, representantes del sector privado y de empresas "que fomentan la innovación y la investigación", así como miembros del mundo académico y de la comunidad científica.

Añadió además que el seminario, al que asistirán más de 200 personas, debatirá en torno a la mejora de la eficiencia en el uso, las prácticas de ahorro y la incorporación de nuevas fuentes --agua marina-- que "requieren de la ciencia y la tecnología" y que "permiten esta nueva visión estratégica basada en el uso sostenible del recurso".

En este punto, concluyó que las "crecientes necesidades" de agua y las situaciones de sequía "hacen necesario que se desarrollen nuevos modelos de gestión" puesto que, afirmó, "los actuales están ya agotados" y "no dan la respuesta adecuada a todas las necesidades".