El comercio de mascotas salvajes poco regulado deja a miles de especies vulnerables, según un estudio

Publicado: martes, 29 septiembre 2020 17:00

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tecnología Suranaree de Tailandia y el Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) denuncian en una investigación una situación preocupante en la que se está explotando una gran cantidad de especies de reptiles, con poca regulación internacional, lo que implica una falta de estimaciones confiables a priori de el impacto en las poblaciones silvestres.

La posesión de reptiles como mascotas es mayor de lo que cabría esperar, según alertan. En 2008, la Federación Británica de Herpetólogos informó que los reptiles superaban en número a los perros como la principal mascota en el Reino Unido, con un estimado de ocho millones de ejemplares en cautiverio. Sin embargo, a diferencia de los perros, muchos de estos animales no se crían en cautiverio, y las regulaciones internacionales sobre comercio solo se aplican al 9% de las más de 11.000 especies de reptiles conocidas.

En el nuevo estudio, publicado en 'Nature Communications', los investigadores ampliaron los datos de las bases de datos comerciales existentes en línea de minoristas de reptiles para realizar una evaluación global del comercio de reptiles. Generaron un conjunto de datos sobre el comercio comercial privado de reptiles basado en la web para resaltar el alcance del comercio mundial de reptiles.

Revelaron la dinámica del comercio mundial al mapear el origen de las especies comercializadas, explorar el estado de peligro de las especies e informar el alcance de la captura silvestre.

"Basándonos en dos bases de datos de comercio internacional e información extraída de 24.000 páginas web en cinco idiomas, encontramos que más del 36% de las especies de reptiles se comercializan, con un total de casi 4.000 especies", señala la doctora Alice Hughes, del XTBG.

Los investigadores encontraron además que alrededor de las tres cuartas partes de las especies de reptiles que se comercializan no están cubiertas por las regulaciones del comercio internacional, y muchas de ellas son especies en peligro de extinción o de distribución restringida, especialmente de los puntos críticos dentro de Asia.

Lo más notable es que el 90% de las especies de reptiles comercializadas y la mitad de los individuos comercializados se capturan en la naturaleza.

Los investigadores propusieron cambiar la carga de la prueba para asegurarse de que el comercio sea sostenible antes de permitir el comercio de estas fascinantes especies. También pidieron mejores enfoques para el comercio de mascotas, donde es poco probable que el bajo valor financiero atraiga la atención suficiente para incluir especies relevantes en un apéndice formal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

"Si no logramos mitigar los impactos del comercio no regulado, pero legal, las especies endémicas y de rango pequeño pueden ser las próximas víctimas de la actual crisis de biodiversidad", advierte la doctora Hughes.