La Comisión del Acueducto Tajo-Segura autoriza un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para riego de socorro

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:32

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, acordó hoy, tras una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, otorgar un trasvase de 20 hectómetros de agua para riego de socorro, tal como anunciaron después del encuentro el presidente de dicha comisión y director general del Agua, Jaime Palop y el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.

La propuesta de la comisión que evalúa la situación en que se encuentra la cuencia del Tajo y sus cuencas receptoras será evaluada y eventualmente aprobada, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, según anticiparon los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.

Tras la reunión, de la que participaron representantes de regantes y de las distintas comunidades autónomas, Amarillo anunció la postura oficial:"La propuesta que haremos en el informe conjunto con Medio Ambiente prevé otorgar una cantidad mínima pero suficiente de agua de socorro para evitar problemas graves de salinizacion del suelo que estarán en el entorno de los 20 hectómetros cúbicos probablemente".

Amarillo y Palop esperan que, "con esa mínima cantidad se pueda resolver un problema que puede ser dramático si la situación se fuese prolongando". Según recordó el director de Agua, los regantes murcianos utilizaron el año pasado 176 hectómetros cúbicos, mientras que este año, se abastecieron de los 18 que les autorizó el Consejo de Ministros más 31 hectómetros que adquirieron como derechos de compra-venta.

Tras la reunión, que se extendió por aproximadamente dos horas, Palop admitió que hubo diferencias de criterios entre las partes ya que, mientras la comunidad autónoma de Murcia solicitó que "se produzca un desembalse importante, de practicamente la totalidad de los excedentes", desde Castilla-La Mancha plantearon que "la situación es tremendamente delicada y lo que hay que hacer es proteger las aguas, incluso para el consumo de la población".

Si bien para Palop "nadie puede poner en duda la situacion drámatica que pasa la agricultura murciana y valenciana", la postura del gobierno de Murcia ha sido "irresponsable", a diferencia de los regantes de esa comunidad que "no han pedido una cantidad determinada sino que están dispuestos a aceptar lo que se les mande".

Según el representante de Medio Ambiente, los problemas de abastecimiento hídrico en la zona del Arco Mediterráneo se solucionarán en gran medida a partir de noviembre próximo, cuando se pondrán en funcionamiento una serie de mecanismos desalinizadores. Mientras, las estimaciones que se manejan oficialmente indican, según señaló Palop, que "tenemos el agua justa para las poblaciones y habría un pequeño remanente para atender uso del socorro y emergencia para el sector agrícola".

Contenido patrocinado