El Comité para la Prevención del Tabaquismo apoya la decisión de la UE de obligar a producir cigarrillos autoextinguible

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 21:41

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aplaudió hoy la decisión de la UE de obligar, a partir de 2011, a la industria del tabaco a fabricar cigarrillos autoextinguibles, esto es, capaces de apagarse rápidamente en el supuesto de que por descuido o negligencia el fumador los deje abandonados sin haberse consumido del todo.

Según sus datos, las colillas sin apagar causan al menos el 10% de todos los incendios en edificios, masas forestales e instalaciones públicas. En concreto, las colillas abandonadas causaron 11.000 incendios, 1.660 heridos y 520 fallecidos en la UE entre 2005 y 2007.

El CNPT, del que forman parte más de 40 asociaciones del sector sanitario involucradas en la lucha contra la adicción a la nicotina, recordó que actualmente son diversos los países que han tomado medidas al respecto, como Canadá, Australia y al menos 22 estados norteamericanos, donde la legislación obliga a las tabacaleras a hacer cigarrillos más seguros, denominados "RIP" o "autoextinguibles". En Europa, Finlandia fue el primer estado que desarrolló una legislación en este sentido.

En cambio, el CNPT denunció que los cigarrillos que se venden en España aún contienen diversos productos químicos, como el acetato sódico, el cloruro potásico, el carbonato de magnesio, el sulfato de aluminio y el carbonato cálcico, cuyo fin es reforzar la velocidad de combustión.