Confederación Hidrográfica del Norte recomienda "contener los consumos" de agua ante la "preocupante" escasez de lluvias

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:23

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, consideró hoy en Oviedo que la escasez de lluviaS registradas en la pasada primavera puede llegar a ser "procupante" y recomendo "contener los consumos" e "iniciar las medidas de ahorro menos dolorosas".

"Tenemos una primavera extraordinariamente seca. El de abril y el de mayo han sido meses con una pluviosidad muy por debajo de la media y esto en algunas cuencas puede no ser muy significativo pero en las del norte si lo es porque gran parte de los abastecimientos depende de aguas fluyentes y la escorrentía de nuestros ríos es muy grande", dijo Marquínez tras mantener una reunion con el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El responsable de la Confederación cree que la situación no es "de alerta" pero podría llegar a "ser preocupante si la pluviosidad de junio y julio no se recupera". Admitió, no obstante, que el problema es mayor en Cantabria, donde ya se han producido dificultades, y el País Vasco y, aunque reconoció que el problema de la sequía no es el mismo en el norte que en la cuenca del Guadalquivir o la del Guadiana, en estos lugares "tienen 5.000 hectómetros regulados frente a los 70 de Asturias".

Jorge Marquínez añadió además que a la escasez de lluvias hay que sumar el incremento de consumos, como ha ocurrido en Cantabria, debido a una subida de temperaturas lo que agrava aún más el problema. Por ello, invitó a los ayuntamientos "más vulnerables" ante los problemas de abastecimiento a recapacitar "sobre los efectos de una primavera como ésta".