COP25.- El Ministerio habilitará una Zona Verde con cerca de 500 actividades y eventos destinados a los ciudadanos

Publicado 29/11/2019 14:35:18CET
La Feria de Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre.
La Feria de Madrid acogerá la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre. - IFEMA

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La 25 Conferecia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebrara del 2 al 13 de diciembre en Madrid, ha impulsado la Zona Verde, espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental que contará con cerca de 500 actividades destinadas a la sociedad civil.

   El Ministerio para la Transición Ecológica ha apuntado que esta iniciativa nace de las 1.400 solicitudes presentadas por los ciudadanos para participar en la Cumbre y ha informado de que aquellas personas interesadas en acudir a las actividades programadas, que tendrán una duración total de 800 horas, deberán acreditarse en la web de este organismo o estar acreditadas para la Zona Azul.

   Así, los asistentes que cuenten con una acreditación para la Zona Azul podrán acceder también a la Zona Verde durante todo el evento sin necesidad de solicitar invitaciones nuevas, mientras que las acreditaciones para la Zona Verde no contarán con un pase general para asistir durante toda la Cumbre.

   La Zona Verde, además, se complementará con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general en toda la ciudad de Madrid, en lo que se conoce como Castellana Verde, y que contará con más de 200 actividades de entidades públicas y privadas.

   Entre las actividades que tendrán lugar estarán enfocadas, en su mayoría, al público general, pero también pondrán el foco en el sector académico, la sociedad civil, las empresas y los jóvenes con conferencias, exposiciones, talleres, mesas redondas, actividades lúdicas y culturales, y trabajos en grupo.

   La temática de los eventos versará sobre transición justa, género, salud, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia, cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza.

   Así, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las actividades y facilitar información a los participantes a la Cumbre, la Zona Verde contará con la colaboración de 2.000 voluntarios de la plataforma Voluntarios por Madrid.

SIETE ESPACIOS DE IMPULSO A LA ACCIÓN CLIMÁTICA

   La Zona Verde contará con un total de siete espacios de actividades y eventos diferenciados, entre los que se encuentran 'Acción sectorial por el clima', en el que tendrán presencia los patrocinadores de la COP25 con un 'clúster' empresarial y otro de financias sostenibles.

   A este espacio se suma 'Ágora', un punto de encuentro para 250 personas en el que se organizarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en la Zona Azul de la COP25 que conecten los dos espacios, como charlas, debates, encuentros, actividades formativas o talleres entre otras. Asimismo, Radio3 de Radio Nacional de España (RNE) emitirá un programa en directo a partir de las 18.00 horas.

   Los espacios 'Sociedad civil', 'Jóvenes' e 'Innovación y ciencia' se suman con actividades de temáticas culturales, educativas y de sensibilización y mostrarán los avances en materiia de innovación en la lucha frente al cambio climático.

   'Mare Nostum', liderado por España, servirá de escaparate para la presentación de proyectos y debates y será un espacio que se nutrirá de actividades y contenidos organizados por las diferentes instituciones del Estado.

   El espacio 'Pueblos originarios', liderado por Chile, pondrá el broche final a la Zona Verde, promoverá el encuentro y la participación de los pueblos originarios de Chile en la estrategia global del cambio climático. Esta zona contará con conferencias, estudios, debates, expresiones culturales y artísticas y exposiciones.

   En este último espacio también tendrá lugar la presentación de un 'Documento de reflexión y propuesta con visiones, experiencias,

   aprendizajes y propuestas para el enfrentamiento del Cambio Climático', elaborado por los participantes indígenas de los pueblos indígenas reunidos en el Caucus Chileno Indígena.

Contador