PALMA DE MALLORCA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 420 delegados, de un total de 150 regiones europeas, se darán cita entre el 8 y el 10 de noviembre en el Pueblo Español de Palma de Mallorca, con motivo de la celebración del encuentro anual de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), que esta ocasión estará dedicado a desmitificar la globalización y que contará con la participación del presidente del Govern, Jaume Matas.
Así lo manifestó hoy en Palma la directora de ARE en Bruselas, Joanna Benfield, quien presentó el programa de la asamblea general, que llevará por título 'Espíritu global - Acción regional', en un acto celebrado en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en el que también intervino el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, entre otros responsables.
El conseller valoró positivamente la participación de Baleares en la organización del encuentro de ARE en Mallorca y resaltó el "importante" trabajo realizado por el archipiélago desde que entró a formar parte de la Asamblea en 1985, especialmente en todo lo relacionado con el turismo, al haber impulsado la creación de varias guías y estudios específicos sobre el sector.
Huguet manifestó la importancia de que en ARE participen tanto territorios pertenecientes a Estados adheridos a la UE, como otras que no -aunque es necesario que el país en el que se integran pertenezca al Consejo de Europa- y, en este sentido, comentó que la "voz de las regiones seguirá siendo muy importante en Europa".
Precisamente, este será uno de los extremos que se abordarán en la ponencia sobre migración y globalización que ofrecerá el Govern durante la asamblea general de ARE y que ofrecerá la vicepresidenta, Rosa Estaràs, aunque Huguet aclaró que esta reponsabilidad podría recaer sobre él mismo si finalmente la número dos del Ejecutivo autonómico no puede acudir a la cita.
COMISARIA EUROPEA.
Por su parte, Joanna Benfield apuntó que el objetivo principal de la Asamblea de ARE es "analizar los factores que afectan a los ciudadanos europeos en un mundo que cada vez es más interdependiente" y, desde ese punto de vista, "ver qué papel pueden jugar las regiones" en esos cambios sociopolíticos. Para lo cual, aseguró que el programa previsto está integrado por participantes "de primera línea"
Un programa en el que destaca la participación de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien ofrecerá una disertación al cierre de la asamblea en la que abordará, además de la globalización, la Agenda de Lisboa y la cuestión de los Fondos Estructurales de la UE.
Además, los actos previstos incluirán discursos y ponencias de Matas, el presidente de ARE, Riccardo Illy, el presidente de la Cámara de las Regiones del Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Congreso de Europa, Yavuz Mildon, el economista Dominick Salvatore, el profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Edinburgo Andrew Scott, así como diversas mesas de discusión y grupos de debate.
La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), con sede en Estrasburgo, es una organización política de las regiones de la UE fundada en 1985, que cuenta con 450 miembros, y actúa como portavoz de sus intereses en los ámbitos europeo e internacional. Su vocación es "unir a las regiones de Europa para permitirles ser, en conjunto, actores de la construcción y de la integración europea".