MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción denuncia, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua, que "instituciones financieras como el Banco Mundial, organizaciones supranacionales como la Unión Europea y el Consejo Mundial del Agua, los estados y las corporaciones multinacionales de servicios, impulsan la privatización del agua".
El agua se ha convertido "en una mercancía más también en el España, a pesar de que se esta demostrando que la gestión privada empeora aún más las condiciones de acceso al agua a nivel mundial", critica la organización. La ONU declaró el Día Mundial del Agua con el fin de incidir sobre la dramática falta de accesibilidad de agua para una gran parte de la población mundial.
En España, la privatización del agua está presente, según esta organización, a través de iniciativas de coparticipación pública-privada en la gestión de muchos municipios, compra de terrenos donde las empresas obtienen agua de calidad para su embotellamiento y comercialización, instalación de desaladoras o como la reciente venta de los derechos del agua de una comunidad de regantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo a otra del Segura. Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, el 36 por ciento de la gestión del agua está en manos privadas y el 11 por ciento está en manos de empresas mixtas. Las consecuencias de dejar en manos privadas la gestión de un servicio de primera necesidad como es el abastecimiento urbano, puede tener graves consecuencias.