España y Portugal establecen los protocolos de ayuda para luchar contra los incendios forestales en áreas limítrofes

Ambos países colaboraron en la extinción de 23 siniestros a lo largo del año pasado

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:32

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos de España y Portugal, así como de comunidades limítrofes, entre ellas Extremadura, participaron esta tarde en Madrid en la reunión de la comisión que se encarga de establecer los protocolos de colaboración en la lucha contra los incendios forestales en áreas fronterizas entre ambos países.

En concreto, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Celia Abenza, junto con el presidente del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil de Portugal, Arnaldo Cruz, fueron los encargados de presidir la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la ayuda mutua en caso de incendios forestales.

Al respecto, informó el Ministerio del Interior en nota de prensa que esta reunión se convoca en el marco del Plan de Ayuda Mutua para la preparación de la Campaña de incendios forestales de 2006 con Portugal, especialmente en las zonas fronterizas.

Añade Interior que en la reunión se han abordado, entre otros, los siguientes asuntos: estructura administrativa de la lucha contra incendios forestales en España y Portugal; actuaciones de extinción de incendios forestales; número y la ubicación de medios aéreos y humanos de lucha contra los incendios forestales en el marco de la ayuda mutua; y actualización de los centros, puntos y personas de contacto y localización de los puntos de recogida de agua.

A la reunión han asistido, por parte española, además de la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, representantes de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y de las Comunidades Autónomas fronterizas.

CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL

Por la Junta de Extremadura han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, Francisco Miguel Sánchez Calzado.

Junto al presidente del Servicio Nacional de Bomberos de Protección Civil, la delegación portuguesa ha estado formada por los comandantes de Distrito de Operaciones de Socorro de Guarda y Nacional de Operaciones de Socorro, y la Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales.

COLABORACIÓN EN 23 SINIESTROS

En la reunión se puso de manifiesto que durante el año 2005 la cooperación entre España y Portugal se ha hecho efectiva en la extinción de un total de 23 siniestros.

En concreto, fueron 10 incendios forestales a solicitud del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil de Portugal y de 12 incendios limítrofes iniciados en Portugal con intervención de medios de Comunidades Autónomas españolas, así como de un incendio que afectaba a España con participación de medios portugueses.

Contenido patrocinado