España registra niveles de siniestralidad superiores a los de países que permiten mayor tasa de alcoholemia

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 13:02

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los índices de siniestralidad en las carreteras de España son superiores a los de otros países europeos, como Suecia o Reino Unido, en los que, a pesar de que los niveles de alcoholemia permitidos en la conducción son más altos, la siniestralidad es "casi la mitad".

En declaraciones a Europa Press, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, destacó hoy que el estudio encargado por la asociación revela que las cifras de siniestralidad vial por consumo de alcohol en España "son superiores a las de la media europea" lo cual es indicativo de que las campañas de concienciación y educación vial aún son insuficientes.

"Hemos comprobado que países como Reino Unido o Suecia tienen unos niveles de siniestralidad, en relación al alcohol, muy inferiores a la media europea, lo que quiere decir que tratan más la prevención y de la concienciación del consumidor", destacó.

Por ello, Olalla respaldó la campaña "La carretera te pide sin", diseñada conjuntamente entre la Asociación de Cerveceros Españoles y la Dirección General de Tráfico, y subrayó que constituye una campaña de "concienciación social con una alternativa positiva" --pues aboga por la ingesta de cerveza 'sin' alcohol-- dirigida a aquellos conductores que consumen cerveza habitualmente.

Asimismo, aseguró que la campaña, cuya aparición pública coincide con el inicio de la Operación Salida de este fin de semana, pretende recordar a los conductores que conducción y alcohol son totalmente "incompatibles".

Desde Cerveceros de España se incidió en la necesidad de que "desde el principio se tenga claro que si se va a conducir no se consuma ni una gota de alcohol". En este sentido, Olalla destacó la facilidad que existe de cumplir ese objetivo con la cerveza 'sin' alcohol como una "alternativa".

Además, destacó que para conseguir la reducción de la siniestralidad vial debe lograrse "con distintos mecanismos y herramientas clave", entre los que mencionó la prevención mediante la educación y la formación de los conductores, incluso de los más niños, como algo "básico".

"La eficacia se consigue a partir de la suma de factores. Las campañas de tráfico, el mayor control en las carreteras, los test de alcoholemia y el carné por puntos ayudan a reducir la siniestralidad. Aún así, sigue siendo básico la prevención en la educación porque nada es suficiente en el camino de reducir la siniestralidad vial", concluyó.