Estatuto murciano.- Varcárcel anuncia que recogerá "el déficti hídrico estructural" de la Cuenca del Segura

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 14:26

Cree que tiene "toda la lógica" que los ecologistas protesten contra la desalinizadora de Valdelentisco (Murcia)

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, anunció hoy que el futuro Estatuto de Murcia recogerá "el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura" que es "la única en España en esta situación", lo que supondrá "un aval legítimo para las futuras aportaciones de agua a esta cuenca".

"Si en estos momentos se reconoce el déficit de la Cuenca del Segura como el mayor déficit de España -y esto lo dicen los planes de cuenca-, nuestra aspiración es que además sea recogido en nuestro propio Estatuto para que alcance rango de ley orgánica", señaló. Así, indicó que están en su "justo derecho de reclamar" el agua "que sobra en otras cuencas", sin "menoscabo de ninguna comunidad autónoma".

También acusó al Gobierno central de "falta de colaboración" y de realizar una nefasta política nacional en materia hidráulica: "el trasvase del Río Ebro que ponía soluciones al problema de la España seca es tumbado y además se nos amenaza con cerrar el grifo del Tajo", sentenció tras participar en un curso organizado por la Universidad de Complutense en la localidad madrileña de El Escorial.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que "el agua ya tiene su propio blindaje, que es la Constitución de 1978", y lamentó "los incoherentes blindajes de otras comunidades".

SOLIDARIDAD Y VERTEBRACIÓN

Asimismo indicó que existen "dos pilares básicos sobre los que se soporta la democracia: el de la solidaridad y el de la vertebración" y agregó que "las autonomías contribuyen a estos dos pilares".

Se refirió al Estatuto de Murcia de 1983 que ha dado "excelentes resultados", que en estos momentos se encuentra en una fase de revisión, y añadió que ese Estatuto "no puede tener sino la E de España".

"No cabe pensar en una revisión sino es dentro del marco de la Constitución española. Si se plantearan cualquier tipo de cambios incluso en la propia Constitución, recurramos al mismo espíritu que presidió en el año 1978, cuando hicimos del consenso la bandera de todos", apostilló.

El Estado, indicó Valcárcel, "debe ser el encargado de velar por el cumplimento de la solidaridad entre territorios", pero "la debilidad del actual Gobierno de la Nación y la escasa transparencia en sus actuaciones ha colocado a las comunidades autónomas en una encrucijada" de la que hay que "defenderse", con el riesgo, dijo, que "supone judicializar el proceso de reforma de los estatutos".

"En ausencia del sentido común, el Tribunal Constitucional se verá abocado a la resolución de una serie de conflictos territoriales", subrayó.

En cuanto al reparto de energía, destacó que "los gestos de solidaridad" de la Región de Murcia con el resto de comunidades autónomas, "pese al desprecio de otros", y recordó que desde Murcia se distribuye energía para el resto del país.

Por lo que, para salvaguardar la solidaridad, igualdad y participación, el presidente autonómico defendió que se "respete el actual sistema tributario y de financiación".

DESALINIZADORA DE VALDELENTISCO

Por otro lado, que tiene "toda la lógica" que los ecologistas protesten por las obras de la desalinizadora que se está construyendo en el margen izquierdo de la Rambla de Valdelentisco (Murcia), entre los municipios de Mazarrón y Cartagena.

El presidente regional se refirió a los incidentes ocurridos ayer en Valdelentisco, en los que cerca de treinta de activistas de Greenpeace y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) paralizaron durante nueve horas la construcción de la planta desalinizadora.

Los ecologistas denuncian que dicha planta se construye dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso.

Así, Valcárcel dijo que las obras se están realizando dentro de "un paraje protegido", y agregó que "se está produciendo un grave daño a la pradera de poseidonia".

De cualquier modo, el presidente de Murcia manifestó que desde su Gobierno son "partidarios de la desalinización" del agua, pero "en lugares en donde no haya posibilidad de que afecte al medio ambiente", aunque apostilló que "la desalinización no es la solución definitiva".

Contenido patrocinado