La fama y popularidad de las especies genera errores estratégicos en las políticas de conservación, según un estudio

Camaleón y cria de lince
MNCN
Publicado: martes, 30 enero 2018 12:07

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El efecto de la fama y la popularidad de las distintas especies a la hora de desarrollar programas de reintroducción está generando errores estratégicos graves en los programas de conservación, según un estudio en el que participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana, ambos de CSIC, entre otras instituciones.

   En este sentido, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha explicado que existen especies poco amenazadas que cuentan con proyectos de reintroducción y otras, cuya situación es muy alarmante, a las que "no se dedican apenas esfuerzos debido, en parte, a su falta de popularidad".

   La reintroducción y refuerzo de poblaciones es una herramienta "muy usada" en los proyectos de conservación de la biodiversidad, según ha destacado la institución, que ha agregado que, en el estudio, los investigadores analizan cómo encajan en las estrategias de conservación las razones técnicas y sociales que llevan a iniciar un proyecto de este tipo.

   "La popularidad de una especie puede ser útil para apoyar proyectos para especies muy amenazadas, es lo que ocurre cuando hay sinergia entre la amenaza que sufre la especie y su popularidad, pero cuando los efectos de la popularidad son independientes al grado real de amenaza se produce un fallo estratégico y se termina dedicando esfuerzos desproporcionados a especies no amenazadas o esfuerzos escasos a especies poco conocidas", ha afirmado el investigador del MNCN Mario Díaz.

   De este modo, el MNCN ha señalado que en el año 2012 el citado grupo de investigadores recopiló información de los proyectos de conservación, llevados a cabo en las últimas dos décadas, que incluían reintroducciones de vertebrados terrestres y peces continentales. Un total de 174 proyectos que afectan a 82 de las 527 especies españolas.

   Asimismo, ha apuntado que, para medir el grado de conocimiento o notoriedad de cada especie, emplearon como indicadores el tamaño corporal, pues las especies mayores tienden a ser más conocidas, así como el número de veces que se obtenía el nombre de la especie, científico o común, en dos buscadores distintos de Internet.

   Por otro lado, los científicos obtuvieron el grado de amenaza de las listas de especies amenazadas de organismos nacionales e internacionales, así como de la ley española que regula la protección de la biodiversidad.

ÉXITOS Y FRACASOS DE LA CONSERVACIÓN

   En elación con la influencia de la amenaza real y la popularidad en los proyectos de reintroducción de especies los investigadores describen tres escenarios. El primero de ellos, es cuando existe correlación entre la popularidad de la especie y su grado real de amenaza, mejora el funcionamiento del proyecto. Es el caso del lince ibérico, Lynx pardina, o el ibis eremita, Geronticus eremita.

   Otro de los escenario se da cuando la ausencia de popularidad explica en parte por qué no se trabaja con especies muy amenazadas pero apenas conocidas, como las lagartijas endémicas de montaña del género Iberolacerta o las especies de pequeños peces de río de los géneros Anaecypris, Squalius o Cottus.

   El último escenario es el que se da con especies como el búho real, Bubo bubo, la nutria, Lutra lutra o el camaleón, Chamaeleo chamaeleon, especies muy populares pero poco amenazadas cuyas poblaciones se ven reforzadas con proyectos de reintroducción no tan necesarios.

   "Hay otros factores, como las cuestiones técnicas o la disponibilidad de fondos, que también influyen y determinan la viabilidad de un proyecto. Lo más preocupante es que popularidad y grado de amenaza tienen influencias independientes y de la misma magnitud. Este hecho implica una alta proporción de errores estratégicos", ha matizado Díaz.

   Según Díaz, "para evitar estos fallos hay que separar claramente las reintroducciones dirigidas a recuperar poblaciones salvajes de las que tienen fines sociales o educativos". Asimismo, considera necesario aplicar criterios que evalúen objetivamente la necesidad y viabilidad potencial de los proyectos antes de iniciarlos. "Así se dirigirían los escasos recursos para la conservación a la biodiversidad amenazada de modo más eficaz", ha concluido Díaz.

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