MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento resaltó hoy la "eficiencia y sostenibilidad" de un sistema de transportes bajo en la emisión de carbono que intenta facilitar "la cohesión social y el crecimiento económico", poniendo de esta forma en valor su respeto al medio ambiente y sus políticas de ahorro energético.
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento que dirige José Blanco explicó que dedica "especial atención a los efectos directos e indirectos sobre el medio ambiente y se cuenta con la evaluación de impacto ambiental como el instrumento idóneo para preservar los recursos naturales".
Fomento puso de ejemplo que Adif destina anualmente 300 millones de euros a partidas de protección medioambiental, destinando a este cometido el 12% de la inversión total en infraestructuras ferroviarias. Asimismo, estas partidas se mantienen en el 11,5% del coste total para las infraestructuras viarias.
Fomentó destacó que los trenes de Renfe evitarán en 2010 la emisión de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, "cifra equivalente a la que genera el consumo energético de los hogares de una población con ocho millones de habitantes".
Desde diciembre de 2009, continúa Fomento, Aena ha puesto en marcha iniciativas que facilitan a las líneas aéreas rutas más directas, lo que conlleva un mayor ahorro de combustible y de emisiones de gases contaminantes.
Finalmente, el repaso de las políticas medioambientales subraya que la sede central del Ministerio de Fomento aplica un programa de ahorro energético que permitirá un ahorro del 38%, lo que supone unos 310.000 euros anuales y la reducción de las emisiones de CO2 de entre el 41 y el 57%.