La Fundación Biodiversidad aprueba la convocatoria de ayudas y subvenciones para 2020 por valor de 17 millones de euros

Publicado 17/12/2019 19:16:28CET
Hábitat del urogallo cantábrico. Proyecto Life+ urogallo. Extinción. Conservación. Hábitat
Hábitat del urogallo cantábrico. Proyecto Life+ urogallo. Extinción. Conservación. Hábitat - FRANCISCO J. DE LAS HERAS/FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad en la que se ha aprobado su Plan de Actuación mediante la aprobación de convocatorias de ayudas y subvenciones por valor de más de 17 millones de euros, según informa este departamento.

   De esta manera, cerca de ocho millones de euros serán destinados a promover la transición ecológica y justa a través de proyectos que fomenten el empleo y la economía verde. Además, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental del sector pesquero y acuícola se han destinado 6,2 millones de euros, y el resto, más de tres millones de euros, se destinarán a la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, así como a proyectos de adaptación al cambio climático.

   El Plan de Actuación 2020 de la Fundación Biodiversidad incluye el desarrollo de más de 30 proyectos, entre los que destacan diversidad iniciativas cofinanciadas con fondos europeos, como el LIFE Shara, Mistic Seas III y LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

   El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala como inciativas más destacas del LIFE INTEMARES, se finalizará la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina en 2020 y se pondrán en marcha proyectos piloto para su ejecución.

   Igualmente, se aprobarán los planes de gestión de nueve Lugares de Importancia Comunitaria en la Comunidad Valenciana y 24 en las Islas Canarias, el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y se continuarán los procesos para la elaboración de estrategias y planes de conservación de especies. También comenzará la elaboración de un estudio sobre la vulnerabilidad del medio marino al cambio climático y el programa de educación ambiental.

   La Fundación Biodiversidad ha aprobado un primer paquete de convocatorias de ayudas y subvenciones por el Programa empleaverde dotadas con 7,8 millones de euros, que pondrán especial énfasis en promover la transición justa en sectores vinculados a la economía verde y apoyar la contratación de personas desempleadas en este ámbito. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa pleamar, con un importe de 6,2 millones de euros.

   En cuanto a proyectos relacionados con la biodiversidad terrestre se destinarán 1,5 millones de euros, 1,2 millones de euros para proyectos de biodiversidad marina, con líneas de apoyo específico a proyectos de adaptación de la biodiversidad al cambio climático, y 400.000 euros para apoyar las políticas internacionales de conservación junto a las organizaciones ambientales.

ADAPTACIÓN AL SECTOR CLIMÁTICO

   Asimismo, MITECO indica que el marco del LIFE SHARA, y con el objetivo de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, en 2020 se celebrará la Conferencia Ibérica de Adaptación al Cambio Climático, se elaborarán quince narrativas sobre experiencias de éxito en materia de adaptación, se lanzará la nueva versión de la plataforma AdapteCCA y se continuará con la celebración de seminarios sectoriales, formaciones y desayunos informativos en la materia.

   Además, se reforzarán las sinergias con las cerca de 20 sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad. Este será el año de la elaboración junto al CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del Plan de Acción de la Sostenibilidad Ambiental a través de un proceso participativo.

   En paralelo, la Fundación Biodiversidad relanzará otros proyectos propios como el Programa de voluntariado ambiental, la Plataforma de Custodia del Territorio, el Observatorio Español de la Acuicultura o la Red emprendeverde, que cuenta con más de 9.000 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul. Durante el 2020, dicha fundación afirma que seguirá registrando y compensando su huella de carbono.