Garoña.- Hugo Morán acusa a Rajoy de frivolizar con la política ambiental y tilda de "populista" la visita a la central

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:30

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, acusó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de estar "frivolizando con todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la política medioambiental", algo que, en su opinión, "remató" hoy con su visita a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Así, Morán tildó la visita de Rajoy a la planta atómica de "populista" y de tener el objetivo de "erigirse en campeón de los defensores de la energía nuclear como la energía del futuro".

Además, el diputado del PSOE aseguró que el Plan Garoña --que prevé medidas para el valle de Tobalina una vez cierre la central-- "garantizará un futuro sostenible de la zona sin residuos radiactivos" y criticó que Rajoy "se dedica a atacar" al Gobierno, "torpedeando" el inicio de un proceso que debería culminar en un acuerdo estratégico de Estado sobre política energética, mientras el Ejecutivo trabaja para "asegurar el desarrollo y el progreso" de éste área.

A su juicio, condicionar este acuerdo a la continuidad de la central burgalesa es como "pedir al Gobierno que renuncie a los compromisos que adquirió con la ciudadanía en las últimas elecciones" o como si "lo de menos fuese la decisión democrática de los españoles".

Además subrayó que el planteamiento de Rajoy de la energía nuclear como energía del futuro "desvela graves carencias en quien lanza tal mensaje" porque la tecnología atómica está "anclada" hace 50 años y es "incapaz de solventar los graves riesgos que comporta". "Rajoy apuesta por el pasado, por los modelos basados en la explotación de los recursos hasta su extenuación, y por la rentabilidad económica por encima y a costa de la sostenibilidad ambiental", sentenció.

Finalmente, valoró que PP y PSOE trabajan de forma "diametralmente distinta" en Castilla y León, al señalar que los primeros apuestan por el "pasado", los sistemas productivos "caducos, por el enriquecimiento ilimitado e insostenible y por la teoría de que 'el que venga detrás que arree", su formación política lucha por "el respeto medioambiental y solidaridad para con las generaciones venideras".

Contenido patrocinado