Geólogos quieren especialistas de su ramo en el Consejo del CSN para prevenir los riesgos sísmicos

Máximos Responsables Del CSN Responden Sobre Fukushima
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:44

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Geólogos quiere que en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya especialistas de su sector, con el objetivo de tener en cuenta y prevenir distintos riesgos naturales en los reactores nucleares.

Así, el colegio profesional se ha referido a la apuesta del presidente Barack Obama, quien ha propuesto a una geóloga para la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) --el equivalente al Consejo de Seguridad Nuclear español-- como una apuesta por la seguridad nuclear. El mandatario ha propuesto al Senado de Estados Unidos la nominación de la geóloga Allison M.Macfarlane como candidata a nueva comisionada de la NRC.

En este contexto, destaca la diferencia con el organismo regulador español, donde este miércoles ha nombrado consejero a Fernando Castelló, un licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Por ello, lamenta que en España, tras el accidente de Fukushima se han nombrado como consejeros en julio de 2011 a Rosario Velasco García, licenciada en Medicina y Cirugía, con similar titulación académica que la actual presidenta del Organismo, Carmen Martínez Ten. Hoy ha tomado posesión Fernando Vicente Castelló Boronat, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, candidato propuesto por el PP.

"Quizás vaya siendo el momento de tomar en consideración la necesidad de buscar perfiles técnicos que eleven el debate público de nuestro Consejo de Seguridad Nuclear", ha apostillado el Colegio.

En un comunicado, el colectivo considera que el nombramiento estadounidense es "sensible a la necesidad de que el conocimiento geológico esté presente en las decisiones que tome esta institución, responsable de la seguridad de los reactores nucleares y de los residuos radiactivos de los Estados Unidos".

Con ello, valoran que Obama apuesta por que se tengan en cuenta los riesgos naturales en la seguridad de los reactores nucleares. "Es el momento de buscar perfiles técnicos que eleven el debate público sobre cuestiones nucleares", subraya el colegio.

Asimismo, el ICOG recuerda que la catástrofe de Fukushima, que ha supuesto un "daño irreparable de contaminación radiactiva en amplias zonas de Japón", demuestra la importancia del conocimiento, la investigación y la aplicación de la geología en distintos ámbitos tecnológicos. "Los sucesos externos suponen un criterio de máxima importancia en la seguridad de los emplazamientos nucleares", explica el colegio.

Finalmente, valora que con esta propuesta, Estados Unidos refuerza el "papel técnico" que debe emanar desde el regulador y apuesta por un debate interno que permita tener en cuenta los riesgos naturales a largo plazo en la seguridad de los reactores nucleares y los residuos radiactivos, cuya adecuada gestión requiere de "una proyección en el tiempo geológico, no siendo suficientes los experimentos en la escala de tiempos humana".