Geólogos urgen a actualizar la normativa sobre seísmos en España y piden construir un almacén para residuos nucleares

Publicado 27/03/2019 18:22:44CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha elaborado un documento con 37 propuestas para una "política geológica nacional al servicio de los ciudadanos", entre las que se incluyen la actualización y mejora urgente de la normativa sobre seísmos y la creación de un Almacén Geológico Profundo para la gestión de los residuos nucleares.

Según el ICOG, una de las medidas más "urgentes" es la actualización y mejora de la normativa sismorresistente en España, ya que consideran que esta debería recoger la "peligrosidad sísmica en función de las fallas existentes". "El ICOG lamenta que cuatro años después del terremoto de Lorca todavía no se ha hecho nada en este sentido", critica.

Asimismo, se propone implementar un plan integral para prevenir el riesgo sísmico con medidas de prevención y estudios de peligrosidad; y propone medidas concretas para abordar el riesgo por inundaciones, el riesgo volcánico o el riesgo por emisiones de radón.

Otra de las medidas destacadas es crear un Observatorio de los Planes Generales de la Ordenación Urbana para que incluyan mapas de riegos naturales obligatorios en los informes de sostenibilidad ambiental que elaboran los ayuntamientos. Según un estudio del ICOG, solo el 7,5% de los municipios españoles con alto riesgo natural incluyen esos mapas de riesgo.

En este sentido, sugieren la realización de estudios geotécnicos, de riesgos naturales y suelos contaminados e hidrogeológicos en todas las futuras actuaciones urbanísticas.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y FOMENTO DE LA GEOTERMIA

En materia de política energética, el Colegio propone que se permita la exploración de los recursos autóctonos, ya que asegura que España tiene una "fuerte dependencia del exterior" en la importación de hidrocarburos.

"Es un error enfocar el debate entre 'prospecciones sí o prospecciones no'. Hay que proteger dos bienes jurídicos como el desarrollo económico y la protección estricta del medioambiente", argumenta el ICOG.

Asimismo, pide que se investiguen los "indicios geológicos y geofísicos existentes para encontrar trampas petrolíferas" y sugiere medidas concretas para impulsar la energía geotérmica en España a través de un Libro Blanco de la Geotermia de baja entalpía destinado a viviendas, transporte y climatización de edificios.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS NUCLEARES

En relación a la seguridad nuclear, el Colegio de Geólogos apuesta por la construcción de un Almacén Geológico Profundo como "opción de futuro" en la gestión de los residuos nucleares.

Ante la posibilidad de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, resulta "fundamental", a juicio de los geólogos, actualizar los estudios geológicos y sísmicos para evaluar la peligrosidad de una zona determinada.

Según explica el ICOG en un comunicado, el documento con las 37 propuestas será remitido a todos los partidos políticos para implementar una geología aplicada que implique "mayores y mejores beneficios sociales y económicos a España.

Contador