El Gobierno destina más de 1,6 millones a reparar infraestructuras que abastecen el trasvase Tajo-Segura

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para tratar, entre otros temas
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 08/02/2019 16:48:38CET

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado destinar más de 1,6 millones (1.619.778 euros) a reparar diversas infraestructuras del canal del campo de Cartagena que abastece aproximadamente un tercio del agua asignada al Trasvase Tajo-Segura y que resularon dañadas por las inundaciones Murcia y Alicante tras tomar razón de estas obras de emergencia.

   Además, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica se destinarán 591.246 euros a la limpieza y reparación a la ampliación de los drenajes con más incidencia en la rambla del Albujón, para mejorar su capacidad de desagüe en Torrepacheco y Los Alcázares.

   Estas infraestrucuras resultaron dañadas por las lluvias de mediados y finales de noviembre a las zonas costeras de la cuenca del Segura y causaron importantes daños en las infraestructuras de los municipios ribereños del Mar Menor y en el canal del campo de Cartagena.

   En esa zona se desbordaron, entre otras las ramblas de la Maraña (municipio de Los Alcázares y Torre Pacheco), las Colonias, los Infiernos, la Señora, San Cayetano y la Sala.

   Un segundo episodio de lluvias, a finales de noviembre, agravó la situación con graves daños en los municipios de Pozo Estrecho, la Puebla, Torre Pacheco y Los Alcázares, donde resultaron muy afectadas las infraestructuras pertenecientes a los canales de drenaje de riego D7 y D4, debido al desbordamiento de la rambla del Albujón.

   Las obras ya iniciadas, que fueron declaradas de emergencia el pasado 14 de enero por la urgencia de recuperar lo antes posible la operatividad de estas infraestructuras, consisten en la limpieza, despeje y desbroce de los canales que han quedado llenos de broza y escombros; la reparación y/o reconstrucción de los canales en los tramos más afectados por la avenida; la ampliación de la sección hidráulica de varios pasos de vehículos a nivel sobre los canales y la sustitución por otros más elevados que no interrumpan su sección hidráulica.

   Asimismo, se rectificará el trazado de las desembocaduras en una longitud aproximada de 100 metros, aumentando el ángulo de incidencia con la rambla del Albujón, para mejorar la capacidad de desagüe, y se protegerán con escollera los taludes de los canales en determinados tramos más expuestos a las avenidas.

   La suma de estos dos episodios de lluvias de noviembre produjo también daños en diversas infraestructuras pertenecientes al canal del Acueducto Tajo-Segura, y compromete la explotación inmediata del mismo en la zona del campo de Cartagena, que representa aproximadamente un tercio de los volúmenes totales asignados a los usos del regadío atendidos por los recursos del trasvase Tajo-Segura.

   En concreto, se repararán los daños por los desbordamientos del cauce en muchos tramos, como en el canal principal, deteriorado desde la compuerta T-6 (Torre Pacheco) hasta la compuerta T-8 (El Albujón), inmediatamente aguas arriba de la impulsión de Fuente Álamo, así como las importantes afecciones en sus últimos treinta kilómetros, incluyendo la balsa de cola en la pedanía de La Guía (Cartagena); la rambla de San Cayetano (en la zona de la compuerta T-4) y las ramblas de La Sala (p.k. 30 del canal), Los Infiernos y Las Colonias.

   Las obras, declaradas de emergencia el pasado 14 de enero, ya se han iniciado y consisten básicamente en la extracción y traslado a vertedero de arrastres, sedimentos, broza y escombros depositados en el interior de los cauces; reposición de cajeros afectados del canal; reconstrucción de terraplenes inestables y taludes; refuerzo y recuperación de la funcionalidad del drenaje y reparación de caminos de servicio y de los cauces de escorrentías transversales al canal.

Contador