Gobierno de Murcia confirma su intención de recurrir al TC el Estatuto andaluz si se acepta el traspaso del Guadalquivir

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 15:28

De la Cierva se pregunta si el presidente de la Junta "pretende imitar el modelo catalán de la rapiña competencial"

MURCIA/SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional de Murcia, Fernando de la Cierva, afirmó hoy que el Gobierno murciano "llevará ante el Tribunal Constitucional la disposición adicional quinta planteada para el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en caso de ser finalmente ratificada" la demanda del traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya que según expuso, "invade el territorio murciano".

Esta disposición, que plantea la cesión de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir a Andalucía incluyendo territorio murciano es, según De la Cierva, "manifiestamente incompatible" con el artículo 149.1.22 de la Constitución, "que señala este asunto como competencia exclusiva del Estado" por lo que se preguntó "cómo se conjugaría eso con la cesión de este derecho a una sola Comunidad".

Asimismo, el consejero de Presidencia aseveró en un comunicado remitido a Europa Press que "ninguna autonomía tiene que salvaguardar los derechos de la Región de Murcia", al tiempo que anunció que "de mantenerse esta disposición, iniciaremos las acciones jurídicas oportunas", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El portavoz del Ejecutivo murciano, quien recordó que el Estado autonómico "se basa en el principio fundamental del autogobierno", afirmó que la Región "no puede compartir este planteamiento ya que si una cuenca afecta a varias comunidades, sólo podría ser razonable la gestión conjunta entre las partes afectadas".

De igual modo, De la Cierva cuestionó si el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a través de la propuesta de inclusión de esta nueva norma en el proceso de reforma estatutaria, según la cual esta comunidad tutelaría a partir de ahora los derechos de Murcia y Castilla-La Mancha sobre dicha cuenca, "pretende imitar el modelo catalán de la rapiña competencial".

"Lo único que podría proponer es colaborar de igual a igual, pero con esto, Chaves se sitúa en un plano de superioridad con respecto a las dos comunidades, que no es consentible ni desde el punto de vista político, ni desde el jurídico", matizó.

RECHAZO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional subrayó que los intereses generales "los salvaguarda mejor el Estado que una comunidad que dice que velará por los derechos de Murcia y C-LM, por ello el ministerio de Medio Ambiente ha rechazado ya esta cesión".

En este sentido, dijo admitir "lo que la Constitución marca, la tutela, competencia y colaboración con el Estado". "La Comunidad andaluza pretende incluir esta disposición con el paternalismo de salvaguardar los intereses de Murcia, pero esta Región sabe defenderse sola", destacó.

ARGUMENTO INCONSTITUCIONAL.

En cuanto al argumento esgrimido por la Comunidad de Andalucía según el cual Murcia no tendría derecho a reclamar ya que afectaría a un territorio "muy pequeño" de la Región, De la Cierva precisó que "con que afecte a un sólo metro cuadrado, ya sería inconstitucional".

Al respecto, dijo que "entenderíamos que se está violentando la Constitución y no cabe duda de que esta Región ejercitaría las correspondientes acciones jurídicas para garantizar su propio autogobierno".

Por último, Fernando de la Cierva valoró que la propuesta formulada por Andalucía para que esta comunidad pueda tener, a partir de la aprobación de su Estatuto, "la última palabra a la hora de autorizar posibles desembalses desde la cuenca del Guadalquivir, incurriría en el mismo error que Cataluña, comunidad a la que vamos a llevar ante el Constitucional por incluir la necesidad de obtener un informe para autorizar un trasvase desde Ebro".

La cuenca del Guadalquivir tiene una afección en Andalucía de más del 90 por ciento. Le siguen Castilla La Mancha (7,1 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento) y Murcia (0,2 por ciento).

Contenido patrocinado