Gobierno de Murcia pide a la CHT defender el Tajo para que no se piense que hay "Confederación del Tajo-Segura"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 17:23

TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno, Emiliano García-Page solicitó hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo, "defender el Tajo", puesto que eso es lo que tiene que hacer su presidente, José María Macías, ya que si no "a veces se puede uno confundir" y dar la sensación de que no existe CHT "sino Confederación Hidrográfica del Tajo-Segura".

Así lo indicó a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno tras ser preguntado por la apertura ayer de una sede de la Confederación en Toledo, confirmando al respecto que lo que más importa al Gobierno regional de la CHT "no son los metros cuadrados --en referencia a la sede-- sino los metros cúbicos".

En este sentido, García-Page recalcó no obstante que la defensa del Tajo se puede hacer "con sede o sin ella" porque, ironizó, "a ver si resulta que luego los metros cuadrados están aquí y los metros cúbicos en Murcia" y eso, dijo, "de ninguna manera".

Asimismo, sobre la inauguración ayer de esta sed, recordó que el acuerdo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente regional, José María Barreda del pasado marzo de 2005, incorpora "una subsede" en la ciudad de Toledo, aunque insistió García-Page en que lo que le gustaría es que la CHT tuviera "todas sus oficinas" en la capital regional.

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO

Acerca de las declaraciones del director general del Agua, Jaime Palop advirtiendo sobre restricciones fuertes en agua para regadío en el Segura, García-Page solicitó un ejercicio "enorme de responsabilidad" en el Ministerio de Medio Ambiente para priorizar el consumo humano. En el Tajo, dijo, "también hay regantes" con sus propios problemas a los que "les gustaría que en la CHT fueran más sensibles con los de aquí que con los de fuera", dijo.

En Castilla-La Mancha, recalcó, preocupa tener garantizado el consumo de agua, e indicó que "hay que tomar conciencia de que tenemos un problema serio, en el corto plazo de este mismo año 2006.

Hay riesgo en el abastecimiento para consumo humano". Lamentó en este sentido que en la zona de Levante donde "tienen toda el agua que quieran", la del mar, se quiera "tirada de precio".

POR QUÉ PAGAR AGUA MÁS CARA

El vicepresidente segundo señaló al respecto, acerca de las peticiones de los regantes murcianos de agua de las desaladoras al mismo precio al que pagan la del Tajo, que no se está hablando de agua sino de dinero, preguntándose porque entonces "aquí tenemos problemas para coger agua, la tenemos que pagar más cara, mientras toda España la paga a un precio que ya quisiéramos nosotros".

Asimismo, y sobre la venta de derechos de agua de los regantes de Estremera a los del Segura, incidió en la oposición del Gobierno regional sobre todo en unos momentos en que es necesaria "prudencia" debido a la sequía. Destacó que el problema no es si son o no legales estas cesiones, porque, recordó, el trasvase también es legal, y recordó que las leyes se cambian, algo que sucedió con el trasvase del Ebro que "fue legal hasta que una mayoría parlamentaria lo cambió".

Contenido patrocinado