Greenpeace reclama el triple de reducción de CO2 en 2030 y el fin de la nuclear en 2025 para cumplir el Acuerdo de París

Emisiones De CO2
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2019 18:26:34CET

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha reclamado una reducción de emisiones casi del triple en España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y poner 2025 como fecha límite para el cierre de la energía nuclear y de carbón.

   La ONG ha presentado al Gobierno y a la Comisión Europea alegaciones al PNIEC en las que señala que es "fundamental" lograr un sistema eléctrico "prácticamente 100 por 100 renovable" en 2030 como puerta para la descarbonización de todo el sector energético para 2040 y recuerda que el sector transporte y el agrícola son claves para no superar los 1,5 grados el aumento de temperatura global.

   La ONG ve necesaria una mayor reducción de las emisiones en todos los sectores, sobre todo en el transporte, la agricultura, la ganadería y el eléctrico. Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, no se puede perder esta oportunidad para exigir más ambición climática.

   "Tenemos todos los elementos necesarios sobre la mesa para hacerla realidad: las evidencias científicas, el Acuerdo de París y las demandas de la juventud que recorren las calles de todo el mundo reclamando acción climática urgente. Evitar los peores impactos del cambio climático requiere cambios profundos y valientes a todos los niveles que traerán millones de beneficios para la vida y el planeta", ha apostillado.

   En concreto, la ONG estima que la reducción en el sector transporte debe ser "mucho más ambiciosa" de lo que prevé el plan, puesto que es el mayor emisor y por ello, asegura que la fecha para detener la venta de nuevos vehículos con motor de gasolina, diésel, híbrido o gas, es pionera, pero "está muy por detrás de las fechas previstas por los países" del entorno.

   La apuesta de Greenpeace pasa por adelantar a 2028 la fecha en que todos los nuevos turismos sean cero emisiones para lograr la descarbonización completa del transporte por carretera en 2035 y de todo el sector del transporte en 2040.

   En el sector agrícola y ganadero, donde España es el tercer productor de cerdo del mundo y el primero de Europa, la ONG considera esencia "descartar" proyectos de macrogranjas, como el de Noviercas (Soria) que prevé acoger más de 23.000 vacas, porque "serían auténticas fábricas de cambio climático".

   Por ello, exige cambios profundos en el Plan de Energía y Clima para fomentar una "reducción drástica" de la agricultura y ganadería industriales y una agricultura y ganadería ecológica y extensiva junto con la reducción del consumo de carne y lácteos para reducir las emisiones muy por encima de lo que se ha estimado.

   "Las demandas de la sociedad civil deben ser escuchadas y atendidas para la formulación del plan final, que no puede diseñarse en función de los intereses económicos de los grupos de presión industriales", concluye Nuño.

Contador