La Guardia Civil retira en Asturias 55 lazos de acero en una semana en las zonas frecuentes del Oso Pardo

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:40

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, en colaboración con la Guardería del Principado de Asturias, el Fondo para la Protección del Oso y el FAPAS, retiró mas de cincuenta lazos de acero desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre en diferentes puntos de la geografía asturiana.

El SEPRONA de la Guardia Civil, montó un operativo de prevención y retirada de lazos de acero, en un periodo de duración de una semana comprendido entre el 27 de noviembre y 2 de diciembre, encaminada a la erradicación de este arte de caza no selectiva.

Este operativo conjunto, se dividió en dos fases. El primero de ellos, comprendido entre 20 y 26 del pasado mes de noviembre, en el que se estudió y recogió información sobre los lugares donde pudieran existir posibilidades de la colocación de estas artes, y la segunda comprendida entre el día 27 de noviembre y 2 de diciembre, para la localización y retirada de los mismos.

Este operativo conjunto, estableció seis zonas de intervención: Muniellos-Ibias; el Puerto de Leitariegos; el Monasterio del Coto; las Cuevas-Proaza; Quiros y San Antolin de Ibias.

Una vez finalizado el operativo conjunto, compuesto por más de setenta personas ente Agentes del SEPRONA y Organizaciones colaboradoras, dio como resultado la incitación y retirada de un total de 55 lazos de acero.

La Guardia Civil destacó que las zonas de Muniellos-Ibias en Cangas del Narcea, con la retirada de 15 lazos, y en Quiros, con 21, fueron las dos lugares especialmente importantes en la incautación de lazos de acero.

Estos lazos de acero, son utilizados entre otros por los cazadores furtivos, buscando la carne o trofeos de los cérvidos y jabalís, siendo extremadamente peligrosos para los ejemplares de oso pardo, a los que puede causar la muerte o graves lesiones, siendo un problema para los osos que puedan caer en estas artes dispuesta para la caza de otras especies.