Incendios.- El Congreso amplía las ayudas para damnificados en agricultura por fuego y lluvia entre primavera y otoño

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:34

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso aprobó hoy por unanimidad el Proyecto de Ley para con medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por incendios forestales y catástrofes acaecidos en varias comunidades autónomas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. El texto incorpora dos enmiendas transaccionadas que incluyen a los afectados por las intensas tormentas en Canarias durante noviembre, amplía otras áreas territoriales y aumenta la cobertura a los titulares de explotaciones agrarias damnificadas, al incluir los cultivos leñosos y modificar la legislación sobre seguros agrarios.

Así, el ponente del PSOE en la Comisión de Interior, Alejandro Alonso, subrayó la mejora del texto y las aportaciones "de todos los grupos, tanto en el ámbito de las afecciones, como en el ampliación de las ayudas".

El Proyecto de Ley contempla ayudas para las zonas afectadas por incendios y grandes catástrofes, como ayudas por daños personales y materiales (incluidos fallecimientos e incapacidades), ayudas a corporaciones locales para las reposición de sus infraestructuras, ayudas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, indemnizaciones, beneficios fiscales (exención del IBI y reducción del IAE), reducciones fiscales en actividades agrarias, moratorias en el pago de cotizaciones a la seguridad social y líneas preferenciales de crédito.

También amplía el número de áreas afectadas, con la incorporación de nuevas zonas de Lérida y Huesca y algunos puntos de la Región de Murcia y de Castilla-La Mancha, como las tempestades de piedra de áreas de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida durante los meses de abril, junio y julio de 2009.

Además, el Gobierno podrá, mediante Real Decreto, declarar con delimitación de los municipios y núcleos de población afectados, la aplicación de las medidas previstas en este Real Decreto ley a otros incendios y tormentas de características similares producidos entre cualquier comunidad o ciudad autónoma desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2009.

En el capítulo de la ampliación de las ayudas se la Comisión aceptaron las enmiendas de PP y ERC y la parte de la de CIU que coincide con las anteriores. De este modo se incorpora que los titulares de explotaciones agrarias que perciban en 2009 indemnizaciones de seguros o de ayudas contempladas en la presente Ley y al menos dos terceras partes de los ingresos derivados de los cultivos efectuados en 2008, con el objetivo de corregir la progresividad del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2009. Podrán optar por aplicar con carácter previo a la toma en consideración del mínimo personal y familiar, las escalas general y autonómica de manera separada a la parte de la base liquidable general que se corresponda con las ayudas e indemnizaciones al resto de la citada base.

Igualmente, en el capítulo de la ampliación de las ayudas, son "muy importantes" en el capítulo de los cultivos leñosos, con especial incidencia en los frutales. Éstas hacen referencia a Aragón y Cataluña y las modificaciones permitirán incluir entre los daños los ocasionados en los tutores, mallas e instalaciones de riego. Asimismo, una disposición final modifica la legislación sobre seguros agrarios y determina que a partir de la publicación de la ley, las instalaciones necesarias para estos cultivos, como son los tutores, las mallas y las instalaciones de riego podrán ser asegurables.

Por último, también se han introducido mejoras para las cooperativas que recibirán ayudas a los costes fijos de explotación y créditos preferenciales para superar la situación de dificultad ocasionadas por los fenómenos meteorológicos.

Contenido patrocinado