TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, confirmó hoy que los incendios originados en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y Carrascalejo (Cáceres) "fueron provocados intencionadamente" y avanzó que la Guardia Civil de Cáceres ha detenido a dos personas en la provincia extremeña como presuntos autores de un fuego que se extendió a los límites provinciales de Toledo.
A preguntas de los medios tras la firma de un convenio con la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro indicó que los dos incendios han sido ya extinguidos, afectando en Calzada de Calatrava a 1.252 hectáreas (39 arboladas, 894 de matorral y 319 de pastos) y en Mohedas de la Jara y El Puerto de San Vicente a 2.100 hectáreas (800 arboladas, 700 de matorral y 600 de pastos).
Asimismo, sostuvo que la Junta de Castilla-La Mancha se personará en el procedimiento judicial contra los presuntos autores del incendio que ha afectado a los municipios de la provincia de Toledo, si se abre un proceso contra los posibles implicados.
Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han declarado 506 incendios que han calcinado 3.373 hectáreas de superficie forestal. No obstante la campaña de incendios en la región "transcurre con normalidad" dado que "no se han producido hechos relevantes en cuanto al uso del fuego", salvo "infracciones por negligencias" cometidas por personas que desconocían el Decreto del uso en espacios forestales en la región, indicó el consejero.