Incendios.- Controlados los incendios de Roda (Tarragona) y el de Cervera (Lleida) aunque sigue activo el de Agramunt

Actualizado 18/07/2009 3:16:12 CET

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los incendios declarados este viernes en Roda de Bará (Tarragona) y Cervera (Lleida) quedaron controlados a primera hora de esta noche, mientras que pasada la medianoche continuaba activo el fuego originado en la localidad leridana de Agramunt, donde un hombre de avanzada edad fue hallado muerto.

La Dirección General de Protección Civil mantenía activo poco después de medianoche el Plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) ya que continúan las tareas de extinción del incendio de Agramunt, que también afecta a los términos municipales de Cabanabona y de Oliola.

Este incendio se originó sobre las 16.00 horas en Donzell d'Urgell (Agramunt) y, según las últimas estimaciones, puede haber afectado más de 1000 hectáreas, el 80 por ciento agrícolas y el resto forestales. El fuego avanza en sentido nordeste hacia Oliola, debido al viento, y hasta el lugar de los hechos se han desplazado unas sesenta a de dotaciones terrestres y once aéreas

El incendio de Roda de Barà quedó controlado sobre las 22.30 horas de esta noche, mientras que de Cervera se dio por controlado a las 22.48 horas, según informaron los Bomberos en un comunicado.

Los datos facilitados por el Servicio Meteorológico de Cataluña indican que se prevé que el viento siga soplando de componente oeste moderado con golpes fuertes durante toda la noche en la zona del incendio. Durante la madrugada tenderá a reducir la velocidad y aflojará ya por la mañana.

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

La Dirección General de Protección civil pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios y no hacer fuego en el bosque, ni lanzar cigarrillos ni circular fuera de los caminos autorizados.

Si un incendio sorprende en campo abierto, alejarse en la dirección opuesta al viento y entrar en zona ya quemada.

Si es posible, mojar un pañuelo y tapar la cara para evitar el humo y no refugiarse en pozos ni cuevas.

Si el fuego es en casa, llamar al 112, remojar las partes amenazadas y, en caso de desalojo, cerrar los interruptores de luz y gas.