La Junta andaluza asegura que "en los próximos días" se depositará el dinero para adquirir las fincas del Algarrobico

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:45

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, aseguró hoy que "en los próximos días" la Junta de Andalucía ejercerá el derecho de retracto sobre dos de las fincas en las que se construye el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y, por lo tanto, depositará los 2,3 millones de euros anunciados, "el valor en el que está escriturado esas dos fincas".

En un desayuno informativo con los periodistas con motivo de la asunción de competencias de los parques nacionales a partir de mañana, Coves avaló el informe jurídico, "muy sólido", donde se sustenta ese derecho de retracto sobre las fincas que ejecutará la Junta y señaló que "incluso la propia empresa ha reconocido que se le olvidó" comunicar a la administración ambiental la compra por si estaba interesada en ejercer el derecho de retracto.

Además, Coves dijo que "tenemos razones para creer que si incluso llegara al contencioso lo íbamos a ganar" en referencia a la intención de la empresa de presentar un recurso contencioso administrativo "inmediatamente después" de que la Junta deposite los 2,3 millones de euros.

Así, a la espera de que concluya el plazo de alegaciones, cuya ampliación solicitó la promotora, y que ya se han contestado, la consejera aseguró que durante este mes de julio se procederá a ejercer este derecho de retracto sobre las fincas en las que se construye el hotel de El Algarrobico.

La Junta se basa en esta medida tras haber comprobado, a partir del procedimiento de deslinde iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente, que los terrenos donde se ubica el hotel fueron objeto de una transmisión patrimonial en 1999 en la que no cumplió con la "obligación legal" de ser comunicada a la administración ambiental por si estaba interesada en ejercer el derecho de retracto, para el que ahora dispone de un plazo de un año.

De otro lado, preguntada sobre la transferencia de las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, Coves señaló que "se está trabajando en la fórmula definitiva" y consideró que "más allá de las polémicas que se quieren crear, lo importante es que Andalucía tenga la gestión de la cuenca".

Asimismo, destacó el reconocimiento del Ministerio de que el río tiene singularidad andaluza, "como siempre hemos defendido". "Se ha allanado el camino en esa línea", apuntó. Finalmente, se mostró convencida de que la gestión corresponderá a la Junta de Andalucía.