La Junta de CyL cifra en 1.300 los kilos de peces muertos recogidos en el Carrión por un vertido de vinazas

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:17

PALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Territorial de Pesca de Palencia, reunido hoy bajo la presidencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, puso de manifiesto la recogida de un total de 1.300 kilos de peces muertos en el río Carrión y confirmó que la mortandad se debió al vertido de vinazas de la antigua Azucarera de Monzón de Campos.

La mancha fue detectada el pasado miércoles por una de las estaciones de control de la CHD, con altas concentraciones de amonio; se ha extendido hasta Cabezón de Pisuerga (Valladolid) donde su disolución no produce ya mortandad en la fauna piscícola.

Desde entonces, los técnicos de Medio Ambiente vigilan el río para detectar la aparición de los peces muertos por envenenamiento a causa de la ingestión de amonio. No se descarta que se sigan recogiendo ejemplares muertos en los dos próximos días.

El vertido tóxico se pudo cortar el jueves por la mañana y desde entonces, los parámetros del agua se van normalizando, sin que en ningún momento haya existido riesgo para el consumo humano.