Lamata reclama el derecho de hacer "otros usos" del agua y asegura que C-LM no va "contra nadie"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:03

ALBACETE, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, aseguró hoy sobre el tema del agua Castilla-La Mancha "no va contra nadie, ni contra Valencia ni contra Murcia, se siente plenamente española y sabe que el agua es de todos". Para el mandatario castellano-manchego, lo único que hace la Comunidad Autónoma es "defender sus derechos" y ser solidaria al ceder el 57% de sus propios recursos.

Fernando Lamata realizó estas declaraciones instantes antes de proceder a la inauguración de las jornadas sobre 'La gestión del agua en Castilla-La Mancha', que se celebran durante hoy y mañana en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, organizadas por el Consejo Económico y Social y en las que se esperaba la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que finalmente ha cancelado su desplazamiento.

Para Lamata, "el agua es una prioridad" para el Gobierno regional, sobre todo teniendo en cuenta que la sociedad castellano-manchega "está desarrollando un gran esfuerzo por transformar la cultura del agua y crear una responsabilidad compartida".

"Juntos podemos conseguir tener un agua con la cantidad y la calidad suficiente", continuó, a la vez que resaltó el derecho de los castellano-manchegos a tener unos "usos que antes no hacían" y recordó que "las Comunidades vecinas tienen otras alternativas como la desalación y nosotros no".

Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo Autonómico agregó que "se está consiguiendo una mayor presencia de Castilla-La Mancha" en los diferentes órganos de gestión del agua u obteniendo "una mayor capacidad de influencia en las decisiones de las Confederaciones".

ESTUDIO.

Durante el curso se presentó el estudio sobre la gestión del agua en Castilla-La Mancha, coordinado por el director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, quien resaltó la paradoja de que "tenemos más recursos generados" y unos "acuíferos sobreexplotados" por la cesión de agua a regiones vecinas.

En este sentido, resaltó que "prácticamente todas nuestras cuencas son compartidas con otras Comunidades Autónomas", por lo que también reclamó el derecho a tener "un desarrollo razonable igual que el de los demás". "Tenemos que obligar a que se utilice racionalmente el agua", dijo en referencia a las principales recomendaciones que aparecen en dicho estudio.

Contenido patrocinado