LIBERA, la iniciativa conjunta de concienciación ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife, ganador del Educafestival

LIBERA, la iniciativa conjunta de concienciación ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife, ganador del Educafestival
ECOEMBES
Publicado 12/06/2019 16:55:59CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Proyecto LIBERA, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de la naturaleza, ha sido premiado en el III Festival Internacional de Publicidad Educativa (Educafestival), en la categoría de 'campañas sociales' por sus iniciativas 'No abandones más plásticos' y por 'Basuraleza'.

   La campaña 'No abandones más plásticos' se lanzó el pasado mes de marzo para llamar a los ciudadanos la atención sobre el impacto de los plásticos abandonados en el medio ambiente y sobre las posibles consecuencias futuras en la salud.

   El lema "Los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo, en tu cuerpo", pretendía demostrar que según se cuida el cuerpo se debe cuidar la naturaleza porque formamos parte de ella.

   Mientras, 'Basuraleza' se lanzó hace un año para encontrar un término lingüístico para exponer la dimensión del problema que supone el abandono de residuos en la naturaleza ya que el anglicismo 'littering' no termina de encajar en la sociedad. Así, se consultó a expertos e investigadores especializados en biodiversidad y se acordó como alternativa española al littering, lanzar el término 'basuraleza'.

   Con esa campaña, LIBERA logró 605 impactos en medios de comunicación y más de 4,5 millones de impresiones en las redes sociales mediante el hashtag #basuraleza y se ha llegado a una audiencia de cerca de 140 millones de personas.

   Para la responsable de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, es un orgullo recoger el premio que supone un reconocimiento a la labor desarrollada por LIBERA para dar a conocer la palabra 'basuraleza'. "Trabajamos para lograr la concienciación de todos los ciudadanos, para que sean capaces de reconocer sus responsabilidades y que se sientan parte del problema y de la solución", ha manifestado Güemes.

   Mientras, el coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha asegurado que la educación ambiental es "la base para constituir un futuro sostenible". "La única forma efectiva de abordar el problema de la Basuraleza es concienciando a la ciudadanía del impacto social y ambiental de esta catástrofe. Este premio nos sirve para corroborar que vamos por el buen camino y supone una inyección de optimismo para toda la sociedad", ha concluido.

Contador