C-LM dice que ante su petición "meditada" de agua a Las Tablas, la del PP para riego "va contra la dirección razonable"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:35

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, contrastó hoy la petición "meditada" de agua que ha realizado la Comunidad Autónoma para las Tablas de Daimiel, con la solicitud de 70 hectómetros cúbicos realizada por el PP para los regantes del Tajo-Segura, que se verán en la reunión de hoy de la Comisión Central de Explotación del Trasvase.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata señaló que esta región ha pedido un trasvase para Las Tablas "como los realizados antes" --recordó que el último fue en 2004-- de entre 10 y 20 hectómetros cúbicos, en función de lo que los expertos analicen y consideren adecuado en el seno de la Comisión de Explotación.

Aseveró que, aunque la situación en los embalses de cabecera "sigue siendo crítica y deficitaria" sí hay un escenario "mucho mejor" y "una recuperación muy modesta pero suficiente para permitir hacer esta propuesta de trasvase a Las Tablas".

Lamata señaló que ese aporte de agua sería "útil" para la vegetación del Parque Nacional, teniendo en cuenta que se trata de un espacio Reserva de la Biosfera desde 1981 que "es irrecuperable" si se pierde, al contrario que sucede con un almendro, un olivo o un naranjo que si se pierde "se vuelve a plantar".

El portavoz del Gobierno regional justificó así una petición de agua que es "diametralmente opuesta" a la que ha realizado el PP, a quien recordó que en estos momentos "no está garantizado un riego para garantizar la producción", y la propuesta 'popular' va "contra la dirección razonable".

'PARA REGADIO EN NINGÚN CASO'

En su opinión, el agua para beber siempre que sea necesaria "no la vamos a negar", y el agua para el mantenimiento de ecosistemas como el de Las Tablas que es "patrimonio de la humanidad" se puede trasvasar "calculando y milimetrando" pero el agua para regadío "en ningún caso".

Según expuso, ese trasvase para regadío "no está justificado de ninguna manera", por lo que abogó por "ponerse manos a la obra para realizar las inversiones necesarias en desalación" y buscar "entre todos" soluciones y alternativas que también satisfagan a todos y aporten salidas "viables, realistas y constructivas" a medio y largo plazo.

Finalmente, Fernando Lamata confió en que la Comisión de Explotación --a la que ha acudido la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, en representación del Gobierno autónomo-- atienda los argumentos "documentados y prudentes" de Castilla-La Mancha