Medio Ambiente estudia habilitar ventajas fiscales para los propietarios de terrenos que impulsen la biodiversidad

El presidente de la Unión Mundial por la Naturaleza en España coloca al "urbanismo desmedido" como el gran problema medioambiental

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Aymerich, avanzó hoy que el Gobierno central está estudiando la posibilidad de habilitar ventajas fiscales para los propietarios de terrenos "que produzcan biodiversidad".

Tras intervenir en el V Foro de Biodiversidad del Comité Español de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), Aymerich explicó en declaraciones a Europa Press que existen "múltiples instrumentos" para beneficiar a estas personas, tanto a través de subvenciones y ayudas directas como mediante iniciativas relacionadas con el régimen fiscal.

"Una persona que tiene un bosque que fija carbono está haciendo un bien al país", destacó el responsable del ministerio, que apostó por impulsar "un régimen de fiscalidad más suave" para aquellos propietarios que trabajen a favor de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

El subdirector general de Vida Silvestre, que analizó en Santiago las líneas básicas del anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, apostó además por mejorar el conocimiento del medio marino "para poder aplicar políticas más eficaces".

En ese sentido, apuntó la posibilidad de declarar como espacios protegidos hábitats marinos y avanzó que su departamento trabaja en esta línea en el caso concreto de Asturias, "donde existe una propuesta avanzada". Además, anunció que en Galicia "se va a trabajar en un futuro" en el mismo sentido.

Aymerich advirtió de que es necesario limitar las actividades más "impactantes" para este medio, entre las que citó la pesca, aunque subrayó que este tipo de protecciones ambientales "conlleva un beneficio directo" para la actividad pesquera.

URBANISMO DESMEDIDO

Por su parte, el presidente de la UICN en España, Eduardo Galante, advirtió de que uno de los problemas medioambientales más graves de España es "el urbanismo desmedido" y consideró que las normativas que permiten urbanizar "en gran parte de nuestro territorio" conllevan una pérdida de "paisaje, cultura y biodiversidad".

"No nos podemos permitir convertirnos en un territorio donde la segunda residencia se venda como un motor de ocio", indicó, tras lo cual aseveró que estas situaciones "en muchas ocasiones benefician a una parte pequeña de la sociedad y perdemos un gran patrimonio".

Finalmente, explicó que el objetivo del foro de biodiversidad que abrió hoy el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, es "aunar las voces de las ONGs y administraciones" que trabajan en la conservación del medio ambiente para "buscar un camino" que tiene como meta el Congreso Mundial de Conservación, que se celebrará en Barcelona en 2008.

Contenido patrocinado