Narbona dice que Esperanza Aguirre habría sido "prudente" si hubiera esperado "algunas semanas más"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:59

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo este mediodía desconocer la decisión de la Comunidad de Madrid de levantar la prohibición de riego de parques y jardines públicos anunciada hoy por su presidenta, Esperanza Aguirre, aunque consideró que hubiera sido "prudente", de acuerdo con los datos que se manejaban la semana pasada, que hubiera esperado "algunas semanas más" para tomar esa decisión.

"Los datos que manejábamos la semana pasada hacían concebir como prudente que todavía esperásemos algunas semanas más (...) pero es una decisión del Canal de Isabel II que tiene toda la legitimidad de tomar", indicó Narbona en una rueda de prensa conjunta que mantuvo en el Ministerio con el conseller catalán de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Tras destacar que la situación "ha mejorado" por las lluvias y por "la aportación de recursos adicionales" que ha realizado el Ministerio, su titular recordó que todas estas actuaciones se han realizado "sin que todavía la Comunidad de Madrid haya decidido firmar el protocolo de colaboración que le presentamos en mayo de 2005".

Por ello, Narbona instó a Aguirre a que suscriba "pronto" ese protocolo, que hace un año no aceptó, porque, a su juicio, sería "muy positivo que aparecieran ambas administraciones comprometidas con la buena gestión del agua en la Comunidad de Madrid".

FIRMA DEL PROTOCOLO

En este sentido, Aguirre ya recordó esta mañana que en breve firmará un convenio con Narbona --por el que Madrid recibirá los 200 hectómetros cúbicos adicionales de agua ya acordados-- y agregó que el Gobierno regional considera que en este momento "las restricciones al uso urbano deben levantarse especialmente a la vista de las nuevas concesiones de 200 hectómetros cúbicos, la situación de los pantanos y las previsiones meteorológicas".

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente precisó que hace ya un año que su Ministerio "está desarrollando esa parte del protocolo que le corresponde --aún sin estar firmado--, y lo que nos gustaría es que cuanto antes la Comunidad de Madrid pusiera negro sobre blanco y dijera a qué se compromete en el ámbito de sus propias responsabilidades, porque hay muchas cosas que puede hacer para que tengamos una mejor gestión del agua".

Como se recordará, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre restricciones al uso del agua por las que se prohíbe el riego de parques o jardines, el baldeo de aceras y el llenado y vaciado de piscinas públicas o privadas, entre otras medidas. Ahora, los embalses madrileños tienen unas reservas superiores al 58 por ciento, de ahí que haya pasado la 'situación crítica' que se produjo en los últimos meses del pasado año.

Durante el anunció que Aguirre realizó esta mañana en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia regional, recordó que la ministra de Medio Ambiente señaló recientemente que este año no iba a haber restricciones al uso urbano de agua, y precisó que este uso es el de los grifos de las casas y también el riego de los parques y jardines.

En este sentido, la presidenta apuntó que, mientras que en España se gastan 21.000 hectómetros cúbicos de agua en el riego por inundación, "muchas veces ineficiente y no ecológico", los parques y jardines públicos de la Comunidad de Madrid "no llegan a consumir ni siquiera 15 hectómetros cúbicos". Además, apuntó que los madrileños están ahorrando un 20 por ciento respecto al año pasado, "por lo que se ha producido una concienciación suficiente" entre los ciudadanos.

Contenido patrocinado