Narbona dice en Gijón que España está "lejos" de alcanzar "el objetivo de Kioto

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:25

Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Barcelona y Sagunto, galardonadas por sus iniciativas de desarrollo sostenible

GIJÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España está "lejos de alcanzar el objetivo de Kioto". Así lo señaló la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien presidió hoy en Gijón la entrega de los premios de Buenas Prácticas Locales a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Barcelona y Sagunto, en cada una de las cuatro modalidades convocadas por la Red Española de Ciudades por el Clima, como galardón al fomento de la sostenibilidad.

Narbona estuvo acompañada en el acto por la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente y el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego -alcalde de Palencia- y Gabriel Alvarez, respectivamente, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Hugo Alfonso Morán.

Transporte, Energía, Ecotecnología y Edificaciones y Planificación Urbana son las cuatro modalidades en las que se alzaron con el galardón los municipios de Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Barcelona y Sagunto, respectivamente.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, se premió el proyecto Sendas urbanas y el servicio municipal de préstamo de bicicletas, que comunica el centro de la ciudad con la zona rural. El acalde de la localidad, Alfonso Alonso, fue el encargado de recoger el galardón.

Por su parte, su homóloga de Sagunto, Gloria Isabel Calero, recogió el premio al programa "El bosque de los niños", que fomenta los valores de educación y participación ciudadana.

Asimismo, en la categoría de Ecotecnología, la teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol i Beltrán, recibió el galardón por el proyecto de "Sostenibilidad energética en la planificación urbana", una experiencia innovadora con relación a los recursos naturales.

También recibió el premio en nombre del Ayuntamiento de Sevilla la delegada de Salud y Consumo, Cristina Vega Alonso, por el Plan Energético y las actuaciones de la Agencia de la Energía del municipio, por potenciar la concienciación de los habitantes.

Al concurso, que premia las Buenas Prácticas Locales, fueron presentadas un total de 124 iniciativas. El objetivo es recoger las distintas iniciativas para divulgar las experiencias y ponerlas en común.

Narbona destacó la presencia como invitados de representantes de Suecia y Alemania, unos estados, según ella, que deben servir de referencia "a un país como España que debe acelerar ahora hacia políticas más sostenibles".

La ministra agradeció el esfuerzo de las corporaciones locales en temas medioambientales y felicitó a los cuatro ayuntamientos galardonados. Narbona apuntó a la necesidad de implicar a cada uno de los niveles de la Administración -nacional, autonómico y local- en la lucha contra el cambio climático.

Además, abogó por pasar a la "acción concreta" en los asuntos medioambientales. Unas actuaciones que, a su parecer, deben ser evaluadas por el ciudadano a través de foros de participación que permitan comprobar el grado de validez de cada proyecto o plan.

Asimismo, recordó que la contaminación afecta a la salud y que en España "16.000 personas mueren por la mala calidad del aire, muchos mas que en accidentes de tráfico o de trabajo".

Con relación a este problema, apuntó que los próximos 6 y 7 de octubre tendrá lugar en Barcelona el último debate sobre el contenido de la Ley de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera. Esta nueva legislación modificará la existente, que data de 1872. "No parece que haya sido una prioridad de muchos gobiernos sea cual sea el signo político", se quejó Narbona.

También la ministra hizo mención al Plan Nacional de Asignación de Emisiones que fijará los límites para el periodo (2008-2012) y la nueva legislación de edificación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2007, que obligará a la instalación de placas solares.

Narbona resaltó además la necesidad de actuar a escala autonómica en la ordenación del territorio "de forma preventiva" y no como en la práctica totalidad del país, donde se hace desde una perspectiva urbanística. Para la titular de Medio Ambiente, es importante que no se trata de arreglar situaciones se masificación urbanística una vez hechos, sino que haya normas que regulen de antemano la construcción.

Por su parte, el presidente de la FEMP resaltó que después de la constitución hace un año de la Red Española de Ciudades por el Clima, forman parte ya de ella un total de 123 municipios. "La familia ha crecido, tiene buena salud y va a seguir creciendo", dijo con referencia a al Red.

Asimismo, Gallego manifestó lo importante de la colaboración entre ciudades. "No importa a otros municipios seguir la estela de los que son punteros", aseguró.

También indicó que, desde la FEMP, "se está trabajando con ilusión y eficacia en el diseño de instrumentos y herramientas sobre el cambio climático". En su opinión, el objetivo es la reducción de residuos y la rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades relacionadas con el tratamiento de estos residuos.

Gallego manifestó que con los galardones que se entregan hoy se pretende recompensar "la tarea cotidiana y muchas veces callada de u número importante de representantes locales que ayudan a la búsqueda de soluciones".

En una línea parecida se mostró el presidente de la FACC, quien alertó del riesgo de no obtener un rendimiento de las conductas ejemplares de los ayuntamientos sino se es capaz de extender las políticas a redes como la que hoy organiza la jornada.