VALLADOLID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de once bomberos procedente de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Avila se desplazará hoy hasta Galicia con el fin de incorporarse al operativo que Castilla y León tiene montado en la Comunidad gallega para lugar contra el fuego y que se haya integrado por brigadas de Medio Ambiente y de Protección Civil.
Así lo anunció hoy el director de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Luis Aznar, quien, en declaraciones a Europa Press, precisó que por la mañana partió rumbo a tierras gallegas un equipo formado por cinco bomberos y un camión de la Diputación de Valladolid y por la tarde, a partir de las 17 horas, hará lo propio otro equipo de seis bomberos y un camión habilitado por el Ayuntamiento de Avila.
Los once nuevos efectivos se sumarán así al casi centenar que desde la Comunidad castellanoleonesa se ha desplazado hasta las zonas gallegas que están siendo pasto de las llamas en los últimos días, ayuda que Aznar enmarcó en el "espíritu de solidaridad" entre comunidades autónomas y administraciones.
Aunque el fuego registrado en Galicia no ha llegado aún a territorio de Castilla y León, Aznar no ocultó que tal posibilidad existe y, al igual que hiciera el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, subrayó que el riesgo va en aumento si no comienza a llover en las próximas horas.
En este sentido, el responsable de Protección Civil aprovechó para dar un nuevo toque de atención a los ciudadanos para que se abstengan de realizar actividades tales como la quema de rastrojos o la limpieza de castaños "que en estas fechas están totalmente prohibidas y, por despistes, pueden desembocar en fuegos de gran magnitud".
Aunque el balance provisional en Castilla y León en lo que respecta a superficie calcinada no es malo, Aznar prefirió no hablar mucho de ello porque, como así advirtió, "el fuego es muy traicionero y en cualquier momento se puede preparar gorda".