Publicado 10/08/2022 14:35

ONG ecologistas avisan de la "difícil" implantación de las medidas urgentes contra incendios y vigilarán su cumplimiento

Vista general del incendio de O Vento, a 5 agosto de 2022,, en la comarca de Salnes y el concello de Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España).
Vista general del incendio de O Vento, a 5 agosto de 2022,, en la comarca de Salnes y el concello de Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia (España). - Gustavo de la Paz - Europa Press

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ecologistas consideran que las medidas urgentes contra incendios forestales aprobadas en forma de Real Decreto el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros son de "difícil" implantación por lo que avisan de que analizarán este paquete legislativo y harán seguimiento de su cumplimiento.

   Así lo han anunciado las organizaciones Jarama Vivo, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) tras conocer las medidas contra incendios y la modificación de la Ley de Montes.

   Además, "temen" una intensificación de la ya denunciadas actuaciones de "limpieza de montes" que, en su opinión, en demasiadas ocasiones "arrasan" las formaciones vegetales y la biodiversidad en la comunidad de Madrid.

   En un comunicado, las organizaciones señalan que, aunque muchas de las medidas incluidas en el Real Decreto ya están previstas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), se amplía el ámbito de actuación en otras.

   A juicio, las medidas más "relevantes" son: la actualización de un plano de delimitación de los núcleos y urbanizaciones existentes en el término municipal, ya que a diferencia de la situación actual, se incluye dicha obligatoriedad a todos los ayuntamientos y no solo los incluidos en zonas de alto riesgo de incendios ya que "afecta a todo el término municipal".

   Asimismo, valoran la actuación de sustituir los planes de defensa por planes de prevención, vigilancia y extinción de los incendios, que serán anuales y los cuales deben incluir la totalidad de las actuaciones a desarrollar en todo el territorio autonómico, y que antes de su aprobación, deberán publicarse.

   Por último, las entidades ecologistas reclaman un análisis territorial de los aspectos socioeconómicos que pueden manifestarse en una "provocación reiterada" de incendios o en el uso negligente del fuego.