MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE) culpó hoy al sistema capitalista del "colapso medioambiental" que está llevando a la "extinción" del planeta y apostó por un desarrollo sostenible basado en el conocimiento, en la protección y restauración de la naturaleza y en la gestión adecuada de los recursos.
En un comunicado, el PCE declaró así su adhesión al manifiesto elaborado por diferentes organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales que se manifiestan hoy en Madrid para celebrar el Día de la Tierra bajo el lema 'Cambia de vida, no de clima'.
Según indicó, las propuestas del PCE se basan en el conocimiento objetivo de que "es posible hacer más con menos", consumiendo menos y produciendo ecológicamente para avanzar hacia pautas de producción y consumo "más sostenibles".
Así, propone un nuevo modo de vida que respete los límites y la capacidad del planeta para renovar los recursos naturales y absorber residuos y que apueste por las energías ecológicas y renovables.
Para conseguirlo, considera "necesario" adoptar el índice de bienestar en vez del PIB para medir el desarrollo, aumentar la seguridad alimentaria y la salud pública, incrementar la agricultura ecológica y la pesca responsable y fomentar la educación y la sensibilización ambiental.
Además, cree que la cumbre recién celebrada en Cochabamba (Bolivia) debe de suponer un nuevo impulso en la elaboración de las propuestas que permitan una forma de producción y consumo acorde con las posibilidades del planeta.
"La recuperación del equilibrio medioambiental solo será posible con la superación del modelo capitalista y en esa batalla los comunistas estaremos en primera línea", señala el PCE, tras afirmar que el sistema socialista es el único garante de la supervivencia del planeta.