Los peregrinos reciclaron 248 toneladas de envases, casi un 30% más, a lo largo del Camino de Santiago este verano

Campaña de reciclaje de envases en el Camino de Santiago
ECOEMBES
Publicado 04/12/2018 12:32:12CET

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago este verano han recogido un total de 248 toneladas de envases, lo que representa un 28 por ciento más que el año anterior, mediante una iniciativa impulsada por las administraciones autonómicas y locales y Ecoembes.

   Así, en la temporada alta --de junio a octubre-- un total de 403 albergues se sumaron al proyecto en el Camino francés, del norte y el Portugués, a su paso por Castilla y León, Asturias, La Rioja y Galicia. Los albergues fueron equipados con puntos de reciclaje y materiales para potenciar la concienciación ambiental y la economía circular entre los peregrinos.

   Además, se repartieron 165.000 bolsas reutilizables entre los caminantes para que puedan guardar y reciclar a su llegada al albergue todo aquello que van generando y encontrando abandonado a lo largo de cada etapa.

   Cada año crece el número de personas que recorre este itinerario espiritual y bate récord de asistencia año tras año, pero además el Camino de Santiago atraviesa un paisaje y un entorno natural que es necesario proteger.

   La iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Gobierno de La Rioja con el fin de que los peregrinos separen y reciclen los envases que van generando en cada etapa y contribuyan así a cuidar el entorno y evitar el abandono de residuos, 'basuraleza', en el medio ambiente.

   Entre junio y octubre los caminantes depositaron un total de 68.759 kilogramos en el contenedor amarillo y 179.335 kilogramos en el azul. La directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, ha señalado que Ecoembes puso en marcha la campaña el Camino del Reciclaje para fomentar el "ocio con conciencia" en un entorno emblemático como es la Ruta Jacobea. "No nos cansamos de agradecer el compromiso de los peregrinos por ayudarnos a cuidar de este entorno natural a través del reciclaje y su compromiso por erradicar la basuraleza", ha añadido.

   En el marco de la campaña se entregó a los peregrinos 165.000 kits del peregrino, compuesto por una bolsa reutilizable y un mosquetón para poder colgarla en su mochila. Un gesto muy valorado por los caminantes.

   Además, los 403 ecoalbergues participantes han sido equipados con una media de entre 2 y 4 puntos de reciclaje, se les ha facilitado guías sobre como reciclar, carteles explicativos y vinilos con consejos para fomentar el ahorro de agua y luz. También se les ha entregado un felpudo para dar la bienvenida a los caminantes al albergue sostenible y un sello que les identifica como ecoalbergue para colocar en sus puertas.

   Para hacer seguimiento de la campaña, un 'peregrino misterioso' ha visitado los albergues del proyecto para garantizar la implantación de los recursos y premiar por sorteo a los más implicados. Este año, el albergue ganador ha sido el 'Albergue Gil', en Reliegos (León).