Las poblaciones mediterráneas del paíño europeo pasan el invierno frente a las costas de Túnez, según SEO/BirdLife

Las poblaciones mediterráneas del paíño europeo pasan el invierno frente a las c
SEO/BIRDLIFE
Publicado 15/03/2019 13:09:37CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones mediterráneas del ave marina paíño europeo pasan el invierno frente a las costas de Túnez, en un área conocida como la Plataforma Tunecina, según un estudio liderado por investigadores de SEO/BirdLife que se publica en la revista científica de la ONG, Ardeola.

   Se trata de una pequeña ave pelágica, que vive gran parte de su vida en aguas profundas y que pocas veces se acerca a la costa, por lo que su observación y la información de sus movimientos es escasa y poco precisa. Se conoce que la población atlántica de la especie hiberna en la costa suroeste africana, pero hasta ahora no se conocía con exactitud dónde invernaba la población mediterránea.

   La investigación, que ha descubierto que esa población migra a la plataforma tunecina podría permitir implantar acciones para la conservación de la especie.

   Los investigadores utilizaron una moderna técnica científica, que es analizar la constitución química de las plumas (los 'isótopos estables'), capaz de aportar información sobre la migración y los movimientos de las aves.

   Además, analizaron los isótopos estables de carbono y nitrógeno de 33 aves adultas capturadas en tres colonias atlánticas y de 156 aves adultas en siete colonias del Mediterráneo occidental para conocer sus respectivas áreas de invernada. Todo ello, apoyado con observaciones invernales registradas en datos de campo y en diversas publicaciones científicas.

   Los autores explican que en el Atlántico se comprobó que los ejemplares de distintas poblaciones atlánticas invernan juntos. En cambio, las aves del Mediterráneo occidental mostraron valores mediterráneos para todas las plumas, indicando, por tanto, que las aves permanecen en aguas de este mar durante el invierno.

   La variación de los valores isotópicos fue mayor en las plumas mudadas en invierno que durante la reproducción, lo que indica que las aves se dispersan en áreas más extensas.

   "Los valores isotópicos de las plumas mudadas durante el invierno son compatibles con un movimiento posreproductivo hacia el sur y tal vez hacia el este, dentro del Mediterráneo. Esta deducción es coherente con los pocos registros invernales existentes de esta especie, que se concentran sobre todo en el centro-sur del Mediterráneo, principalmente en la Plataforma Tunecina, donde apuntamos como la principal área de invierno para el paíño europeo mediterráneo", concluyen los autores.

   Otra técnica empleada fue el uso de geolocalizadores, que permiten determinar la posición geográfica a partir de la hora del amanecer y del atardecer.

   Por otro lado, la revista Ardeola publica también otro estudio realizado a partir del uso de geolocalizadores para conocer la migración de tres especies de la Península Ibérica, como el vencejo cafre, alzacola rojizo y ruiseñor pechiazul. Los autores han determinado que estas especies sureñas migran más despacio que sus parientes del norte de Europa, pero solo hacia el sur en la migración otoñal.

   Asimismo, otro estudio que publica la revista de la ONG se centra en las gaviotas. Investigadores portugueses han corroborado que la gaviota patiamarilla en la isla de Madeira depende en gran parte de los recursos antrópicos y el escaso uso que hace de las presas marinas naturales. De hecho, algunos ejemplares hicieron incursiones en el mar solamente para acercarse a barcos cerqueros y aprovecharse de las capturas de pesca como alimento.

   La publicación analiza también, entre otros artículos, la extensa migración a África de los buitres leonados o sobre el elanio común.

Contador