El PP murciano considera que "el precio fijado para el agua desalada es inasumible e inaceptable"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:14

Mercader afirma que "aumentar aún más el precio que pagan por los bancos de agua (0,19 euros) sería una carga excesiva"

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Benito Mercader, afirmó hoy que "el precio que el Gobierno socialista quiere cobrar a los regantes murcianos por el agua desalada es inasumible e inaceptable" y anunció que la semana que viene el grupo parlamentario Popular va a presentar una moción en la Cámara murciana para "instar al Gobierno central a que reconsidere su decisión".

Según Mercader, "el Gobierno del PSOE demuestra una vez más su improvisación política en materia hídrica", y argumentó que "José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó a una aventura sin conocer nada de ella, sus efectos y sus consecuencias".

En este sentido, recordó que "derogó el trasvase del Ebro con una alternativa basada en la nada, en el vacío y eso lo volvemos a ver hoy". El diputado del PP consideró que "cada día que pasa queda patente que el Programa AGUA es una auténtica chapuza hídrica" y que "no se ajusta a las necesidades de los agricultores murcianos".

Asimismo, señaló que "en el mes de enero, el programa AGUA ya provocó que aumentara el precio del agua para el consumo un 17 por ciento", y en aquel momento, "el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla dijo que este aumento se debía a la desalación y a la financiación del Programa AGUA".

"Ahora, olvidando sus obligaciones como Gobierno de garantizar la defensa de los intereses de todos, pretende que los regantes murcianos paguen el agua hasta seis veces más cara de la que están pagando actualmente", apostilló.

Mercader explicó que "según la oferta del ministerio, cada metro cúbico de agua desalada saldría a 0,55 céntimos de euro, mientras que la trasvasada del Tajo cuesta a 0,09 céntimos de euro", y "en el caso del agua que hubiera llegado del trasvase del Ebro para la agricultura, según un estudio que realizamos en su momento, habría costado 0,15 céntimos de euro con la subvención", agregó.

PRONUNCIAMIENTO DE SAURA.

Ante todo esto, Mercader se preguntó "si es esta la forma que tiene el PSOE de defender por los agricultores y regantes murcianos", así como, instó a que el secretario de los socialistas murcianos se pronuncie, "ya que permanece en el más absoluto de los mutismos".

Mercader comentó que "con estos datos y viendo la inmovilidad del Gobierno del PSOE, desde el PP queremos saber si es ésta la forma de apoyar la agricultura, y más en la Región de Murcia, donde es un pilar fundamental de desarrollo".

En este sentido, precisó que "los agricultores murcianos ya han dado muestras de su compromiso al pasar a pagar 0,19 céntimos de euros por metro cúbico de agua, lo que suponía para ellos un gran esfuerzo pero que asumieron al encontrarnos en una situación de extrema sequía" y advirtió que "aumentar aún más ese precio sería una carga excesiva".

De esta forma, Mercader afirmó que el eslogan del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de que "el PSOE traería más agua, más barata y menos tiempo, ha quedado fuera de lugar" y argumentó que "es un disparate por el precio y el consumo de energía, por no hablar de la calidad del agua, porque para ser utilizada por la agricultura se debería mezclar, lo que supondría otro gasto más".

Finalmente, concluyó que "ayer el Ebro volvió a verter al mar 18 hectómetros cúbicos, lo que demuestra que el trasvase del Ebro era la solución más segura, porque conocíamos plazos, precios y que era agua dulce".