Actualizado 05/07/2009 19:36 CET

PSOE asegura que los nuevos pasos de fauna en Doñana ayudan a que se preserven los casi 200 linces

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista mostró hoy su "completa convicción" de que los nuevos pasos de fauna que se han establecido en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, están ayudando a que se preserven los cerca de 200 linces que existen en esta zona.

Los socialistas se interesaron, en el seno de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, por el estado de este proyecto, el cual se enmarca en el área identificada para la expansión y reintroducción del lince ibérico, una medida que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y que, según indicó a Europa Press la diputada Susana Rivas, "es crucial para evitar posibles atropellos u otro tipo de accidentes para esta especie tan valiosa dentro de nuestro patrimonio animal".

La parlamentaria onubense resaltó que estas actuaciones, desarrolladas dentro del Programa Life de naturaleza y vigente entre 2006 y 2011, han permitido que las carreteras A-483 (El Rocío-Matalascañas) y A-494 (Matalascañas-Mazagón) cuenten ya con un vallado de exclusión y, por ende, los pasos de fauna que son tan necesarios en este lugar.

Según indicó Rivas, estas infraestructuras son vitales para seguir avanzando en el objetivo de incrementar la población del lince ibérico, que actualmente cuenta con un total de 188 ejemplares entre Sierra Morena y el propio Parque Natural de Doñana.

Así, Rivas anunció que espera que la medida, "junto a otras como ampliar en un 73 por ciento su superficie de distribución, reducir el aislamiento de los núcleos poblacionales o aumentar la cifra de hembras territoriales, contribuya a conservar estos animales y a concienciar a la ciudadanía del valor y la importancia de conservar las especies".

Por otro lado, lamentó "el flaco favor que ha realizado la iglesia al lince con una campaña publicitaria engañosa y malintencionada", refiriéndose a la campaña lanzada contra el aborto en la que aparece un cachorro de lince.