SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy al PPdeG por "sustituir" el debate político por la acción judicial tras anunciar que presentará una demanda de conciliación contra el director xeral de Montes, Alberte Blanco, y recordó que el informe utilizado por la Xunta sobre la actividad de los ayuntamientos durante la oleada de incendios de agosto fue realizado por técnicos de la consellería, "que son los mismos que ya estaban con el gobierno anterior".
En declaraciones a los medios tras presentar la Rede Galega de Centros de Día, Quintana acusó al PPdeG de "rasgarse las vestiduras" por los datos "objetivos" extraídos de ese informe, que describen el operativo contraincendios de los ayuntamientos afectados por las llamas.
En este sentido, subrayó que este estudio sirve para comprobar donde hubo fallos de descoordinación. "Si el PPdeG habla de descoordinación, habrá que ver en qué incendios y qué día, y seguro que en algunos habrá", subrayó para defender la necesidad de elaborar el informe presentado por Blanco en la Comisión de Estudo dos Incendios.
Además, aclaró que esta investigación no fue realizada por Blanco, sino que por "profesionales y técnicos" de la consellería que "son los mismos que estaban con el Gobierno anterior". "El PPdeG no se puede rasgar ahora las vestiduras por los datos objetivos de este estudio", agregó.
EXPRESARSE "LIBREMENTE"
Por ello, consideró que Blanco se expresó "libremente" en el Parlamento cuando señaló que había existido "boicot" por parte de algunos ayuntamientos durante la extinción de incendios, ya que disponía de un informe que así lo señalaba.
"Si no entregara este informe a la comisión estaría faltando a la verdad, ya que habla de todos los ayuntamientos de Galicia, independientemente del partido que los gobierne", dijo al tiempo que aclaró que si no se activara este órgano parlamentario, el estudio sería "material reservado" de la Xunta.
De esta forma, instó al PPdeG que, en vez de judicializar este asunto, "contrarreste" las declaraciones de Alberte Blanco en el Parlamento porque es el "mecanismo más útil" que tienen los partidos políticos y los ciudadanos para "conocer la verdad". "Resulta que igual tenemos una comisión de investigación en el Parlamento y es para que se sepa la verdad y se conozcan los datos de los fuegos, día a día e incendio por incendio", agregó.
Así, acusó a los populares de "no gustarles que se sepa la verdad". "Cuando alguien sale dando su opinión, lo amenazan con llevarlo a los tribunales", indicó.
"MAREAR LA PERDIZ"
Por otra parte, Quintana demandó al PPdeG que "clarifique su postura" en torno a la reforma del Estatuto. "Se acabó el juego de marear la perdiz porque tiene que decir sí o no y Galicia ya no puede tener este debate abierto indefinidamente", añadió.
Por ello, subrayó que, durante el debate del Estado de la Autonomía, trasladará a los distintos partidos políticos la necesidad de "poner plazos" a la reforma estatutaria. No obstante, indicó que se "esforzará" para que el debate sea "útil" y ofrezca "soluciones de futuro". Así, apostó por "no mirar para atrás, pasar página, aprender de los errores, hacer autocrítica y dar soluciones de futuro"