Quintana urge revisar el Código Penal para incluir el delito de terrorismo forestal y endurecer las penas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:20

Pide la "unidad de todas las fuerzas políticas" y asegura que la Xunta afrontará las consecuencias "con la verdad y con transparencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana (BNG), defendió hoy una revisión urgente del Código Penal para introducir el delito de terrorismo forestal y endurecer las penas a los incendiarios. Pidió también la "unidad de todas las fuerzas políticas" para afrontar la actual situación y aseguró que la Xunta afrontará las consecuencias "con la verdad y con transparencia", como ya hizo desde el primer incendio.

Así lo manifestó hoy en su visita a voluntarios del Teléfono en Defensa do Monte Galego, en Forcarei (Pontevedra). Según dijo, una vez superada la ola de incendios forestales que afectó a Galicia en los últimos días llegó el momento de continuar con las investigaciones y propiciar más detenciones de incendiarios, así como de que actúen los jueces.

Tras señalar que todavía quedan incendiarios que siguen en libertad, Quintana expresó su confianza plena en la labor policial para que se produzcan nuevas detenciones y subrayó que ahora es el momento de los jueces y de aplicar la ley.

El vicepresidente de la Xunta recordó que de los casi 30 incendiarios detenidos hay ya diez personas encausadas y confió plenamente en el trabajo de los jueces para que esas personas cumplan las condenas. "Es algo que todos los ciudadanos gallegos esperan y que yo estoy seguro que pasará", según dijo.

Asimismo, declaró que ahora "es el momento para hacer una actualización del Código Penal y tipificar con claridad el delito de terrorismo forestal y aplicarle las penas correspondientes". Anxo Quintana cuestionó que haya penas similares para los que queman el monte y los que roban un coche, por lo que insistió en la necesidad de acometer una reforma legal que cambie esta situación.

UNIDAD Y APOYO A AFECTADOS

En su visita a los voluntarios en Forcarei, el vicepresidente de la Xunta reivindicó también que es "el momento de la unidad", ya que dijo que los gallegos piden a las fuerzas políticas estar unidas y al lado de los afectados.

Anxo Quintana recordó que mucha gente pasó estos días angustia y miedo y que vieron rotos sus modos de vida, por lo que defendió "estar a su lado en este momento tan importante" y declaró que "para eso tenemos que tener la unidad de todas las fuerzas políticas".

Por ello, hizo un llamamiento a la unidad y pidió especialmente al PP "que cambie de actitud, que abandone la política del resentimiento". Quintana les recordó a los populares que "el resentimiento es mal consejero y peor gobernante", por lo que les instó a que "escuchen a la gente que nos exige que trabajemos juntos".

Según el vicepresidente del Gobierno autonómico, los gallegos "no esperan peleas innecesarias ni aprovechamientos políticos". Quintana avanzó que se crearán todas las comisiones que sean precisas en el Parlamento de Galicia para "trabajar y buscar soluciones de futuro" al problema de los incendios.

TRANSPARENCIA

El vicepresidente de la Xunta aseguró que el Gobierno gallego afrontó desde el primer momento la ola de incendios "con la verdad y con transparencia" y que esa también va a ser la conducta que mantengan en el futuro para afrontar las consecuencias que se deriven de la situación.

Quintana afirmó que la Xunta asume toda la responsabilidad política "porque un gobierno es responsable de todo lo que sucede en el país, lo bueno y lo malo".