Archivo - Las actividades humanas están disolviendo el registro geológico en el fondo del océano, debido a los crecientes niveles de CO2 y la acidificación del agua del mar, advierte un nueva investigación - MC GILL UNIVERSITY - Archivo
MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Numerosos récord de calor, incendios, graves inundaciones, pertinaz sequía, pérdida de biodiversidad y aumento del consumo de combustibles fósiles por las consecuencias de la guerra de Ucrania, engrosan el balance 'horríbilis' de 2022 para las ONG ambientales.
Para Ecologistas en Acción, la guerra y el alza del precio de la energía a consecuencia de esta evidencia la crisis sistémica actual por lo que reclama una adopción urgente de políticas "radicales" para minimizar el progreso hacia los "peores escenarios" sociales, climáticos y ecosistémicos".
La ONG ha recordado la petición realizada de manera conjunta con Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para una imprescindible reducción de la dependencia energética de los fósiles y que la UE no venda como "verdes" el gas y la nuclear y, al mismo tiempo, que el despliegue de las renovables sea compatible con la defensa de la biodiversidad.
En materia de agua, tanto Ecologistas en Acción como Greenpeace realizaron numerosas acciones y campañas para denunciar la contaminación de nitratos en el abastecimiento urbano, el regadío ilegal, la proliferación de la ganadería industrial intensiva o como el uso masivo de abonos en la agricultura están directamente relacionados con los peores problemas del agua en España, como por ejemplo los que afectan al Mar Menor o a Doñana.
Ecologistas en Acción ha advertido también este año de que la crisis hídrica está en parte relacionada por el consumo de agua por encima de los niveles sostenibles y que los alimentos españoles contienen restos de 125 plaguicidas diferentes, 57 de ellos disruptores y 64 no autorizados.
Al mismo tiempo, considera que la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad ha seguido siendo la gran crisis silenciada y obviada, algo que, como advierte la comunidad científica, pone en grave situación de riesgo a la humanidad y acusa al Gobierno de "inacción sistemática" en esta materia.
En materia internacional, Ecologistas en Acción lamenta que la COP15 de biodiversidad, celebrada este mes de diciembre en Canadá, ha sido "otra oportunidad perdida" para frenar la pérdida de biodiversidad, igual que la COP27 contra el cambio climático celebrada en Egipto, donde se logró un acuerdo "in extremis" en el que solo se consiguió reconocer la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y los daños que sufren los países más vulnerables ante el cambio climático.
Para la ONG es "inadmisible" haber perdido un año en adoptar medidas de mitigación de la emergencia climática ya que el texto final no recoge avance alguno respecto a la COP26 en Glasgow.
En el lado positivo, Ecologistas celebra que la presión de las ONG ha dado sus frutos, por ejemplo en la salida de España del Tratado de la Energía y por que el Tribunal Supremo ha adoptado los argumentos ecologistas en la sentencia de la urbanización de la isla de Valdecañas.
En la misma línea, Greenpeace lamenta que 2022 haya estado marcado por los récord en impactos agravados por el cambio climático y denuncia como la guerra de Ucrania aumenta el precio de la energía y la inflación que intensifican la pobreza energética y las hambrunas. "Seguimos viviendo una emergencia climática y de biodiversidad más graves que nunca", ha lamentado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, que asegura que la ONG seguirá persiguiendo un mundo "verde y en paz".
Como los aspectos más negativos del año, Greenpeace destaca que 2022 ha sido el año más caluroso en los últimos 107 años en España y que 4.700 personas fallecieron a consecuencia de los impactos del cambio climático, al tiempo que se han batido "todos los récord" en incendios, sequía y olas de calor.
En concreto, ha sido el peor año de incendios de los últimos 30 años, con más de 265.000 hectáreas quemadas que, tras su extinción, provocaron el arrastre de cenizas que afecta a la contaminación de los ríos, de los recursos pesqueros como el marisco o del agua potable.
Además, el precio de la energía también alcanzó cifras récord y las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer un 5,1 por ciento en 2021 respecto a 2020 y un 14 por ciento en los cinco primeros meses de 2022, por un efecto rebote tras la pandemia.
Por otro lado, Greenpeace avisa de que además de una pertinaz sequía, España sufre un problema de escasez y de mal estado de las aguas subterráneas ya que los acuíferos están sobrexplotados y contaminados, un hecho que prevé que se agrave con el cambio climático y que provocará problemas de abastecimiento humano.
Con todo, considera que en 2023 será "imprescindible" abandonar los combustibles fósiles, afrontar de manera justa y eficiente la crisis energética europea, aprobar un tratado para los océanos, y el despliegue del autoconsumo.
En su balance, SEO/BirdLife celebra que 2022 pasará a la historia como el año en el que la Organización de Naciones Unidas reconoció el derecho humano universal a un medio ambiente sano, en una iniciativa que estuvo patrocinada por España a raíz de una campaña puesta en marcha por BirdLife International.
También valora que el año que termina ha sido uno de los más fructíferos para la organización, ya que se aprobó el Atlas de las aves en época de reproducción, la Lista de las Aves de España o la Lista de Aves Exóticas e Introducidas en España.
En todo caso, SEO/Birdlife concluye que 2022 ha sido "especialmente inquieto en el panorama ambiental, tanto nacional como mundial" por el clima de tensión por la Guerra de Ucrania.
Así, considera que la guerra y sus crisis asociadas no pueden servir de excusa para profundizar en un modelo insostenible que aumenta la emergencia climática y la dependencia del exterior.
Para 2023, SEO/BirdLife urge a una implantación de renovables lo más rápida posible pero de manera "responsable" y compatible con la biodiversidad, al tiempo que no debe dejar a nadie atrás. La ONG repasa también los trabajos desarrollados este año por ejemplo en Doñana, en la elaboración del Atlas de las Aves en la Época Reproductora en España; su trabajo contra las especies invasoras, que le valió un premio de la Red Natura 2000 de la UE por su lucha contra la cortaderia; su contribución al reconocimiento del derecho humano al medio ambiente o la publicación del 'Estado de las aves del mundo', al tiempo que ha celebrado el décimo aniversario del Club Aventurer@s, dirigido a fomentar la ornitología entre los niños y jóvenes.
En materia de cambio climático, lamenta que la COP27 de Egipto aparte de celebrar el reconocimiento final de la necesidad de compensar a los más vulnerables por los daños irreversibles del cambio climático, también ha lamentado que los negociadores accedieran a un acuerdo de mínimos, y sin ningún avance, para no dejar morir el objetivo común de que el planeta no aumente su temperatura media por encima de los 1,5 centígrados, una meta definida en la COP26 que estuvo "a punto de caer".
En cuanto a la COP15 de Biodiversidad, SEO/BirdLife destaca el "paso adelante" de acordar la protección del 30 por ciento de la tierra y del océano en 2030 e insiste en que ahora es "perentorio" que los países activen una hoja de ruta que asegure que, en 2030, los objetivos acordados para frenar la pérdida de biodiversidad se han cumplido.