El sector taurino celebra la posible reducción del IVA cultural porque animaría a un mayor número de festejos

Plaza de Toros de La Malagueta málaga toros coso taurino
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:07

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa del Toro, Juan José Rueda, ha manifestado que la reducción del IVA cultural, una posibilidad que maneja el Gobierno, sería positivo para el sector taurino, que pasa en su opinión por "una situación delicada", ya que una rebaja impositiva animaría a la celebración de un mayor número de espectáculos.

Así, en declaraciones a Europa Press, Rueda ha destacado que la tauromaquia y las celebraciones de festejos taurinos tiene unos costes "elevadísimos", entre ellos el IVA, que es "de los que más pesa". En todo caso, ha admitido que la propuesta, que parte del Ministerio de Cultura, no depende sino del Ministerio de Hacienda, que tiene la última palabra.

En este contexto, ha animado al Gobierno a llevar adelante la propuesta de rebajar un 11 por ciento este impuesto porque si, con ello, aumentan los festejos, Hacienda obtendría unos ingresos generales. "La valoración es positiva. Habría un mayor número de festejos, por el abaratamiento de los costes", ha manifestado aunque ha subrayado que el problema no solo es el IVA, sino las liquidaciones de los boletines de la Seguridad Social, entre otros, que hacen que una novillada tenga "prácticamente" los mismos costes que una corrida de toros.

Además, ha precisado que el coste medio de un toro cuatreño es de unos 6.000 euros por lo que una corrida, sólo en toros, tiene un coste de unos 36.000 euros, a lo que hay que sumar el resto de costes. Sin embargo, la crisis del sector y la disminución de la demanda han llevado a pagar por un toro 1.500 euros. "Osea, que por un toro y medio de antes ahora tienes una corrida de unos 9.000 euros. Así que no se cubren los costes y esto supone un grave problema", ha añadido.

Ante esta situación, ha dicho que el gremio taurino "vería con buenos ojos" la rebaja del IVA cultural, porque significaría una mejora y ayuda para la acción empresarial de la tauromaquia que tiene unos costes "altísimos", aunque no supondría una solución total.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado