SEO/BirdLife mapea España para evitar el impacto negativo del desarrollo de las energías renovables en las aves

SEO/BirdLife crea unos mapas para evitar el impacto negativo del desarrollo de las energías renovables en las aves. Este está centrado en el impacto de la energía fotovoltaica.
SEO/BirdLife crea unos mapas para evitar el impacto negativo del desarrollo de las energías renovables en las aves. Este está centrado en el impacto de la energía fotovoltaica. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 12:46

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha creado una serie de mapas de España que muestran las zonas "menos propicias" para la instalación de energías renovables eólica y fotovoltaica según el impacto que estas instalaciones puedan tener en las aves y en los espacios protegidos. La ONG ha criticado el "despliegue desordenado de las energías renovables" durante los últimos años y ha subrayado que si bien las energías renovables "deben jugar un papel fundamental" en un escenario de "emergencia climática", su desarrollo "debe hacerse de manera responsable".

   Los mapas muestran las zonas "menos propicias" para el desarrollo de la energía fotovoltaica y eólica. La ONG espera que con ellos se detenga la "avalancha" de instalaciones proyectadas en zonas sensibles: entre 2019 y 2023, la organización ha presentado alegaciones y recursos contra "más de medio millar de estos proyectos". Un 62% de estas alegaciones han sido para proyectos fotovoltaicos, un 35% para proyectos eólicos, un 2% para proyectos eólicos marinos y el 1% restante para proyectos híbridos y los solares flotantes, entre otros.

    La razón detrás de la creación de estos mapas ha sido "la falta de planificación territorial vinculante y adecuada" a la hora de desarrollar proyectos de energías renovables, según ha explicado SEO/BirdLife. La ONG ha denuncia que las instituciones nacionales y autonómicas han planteado e instalado proyectos como centrales eólicas o fotovoltaicas en "zonas de alto valor ecológico" --por ejemplo, dentro de áreas importantes para las aves (IBA), en los límites de espacios de la Red Natura 2000 o en zonas prioritarias para especies amenazadas--, algo que ha provocado "la pérdida y degradación de hábitats".

   "Estos mapas son una herramienta más para que la Administración pueda mejorar su planificación y las empresas asuman la responsabilidad en la ubicación de sus proyectos", ha explicado Ana Carricondo, coordinadora de Conservación de la organización. "Aunque se ha avanzado en la manera en que se construyen y gestionan las instalaciones fotovoltaicas o los sistemas de detección y parada de los aerogeneradores, ninguna mejora en estos ámbitos reducirá significativamente el impacto sobre la biodiversidad si se ubican en los lugares inadecuados", ha advertido.

¿CÓMO SE HAN CONFECCIONADO ESTOS MAPAS?

   Los mapas de SEO/BirdLife muestran que entre un 23 y un 26% del territorio --según el tipo de energía-- presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país. Para llegar a esta conclusión, la ONG se ha basado en "la amplia información" que ha recopilado "durante décadas a lo largo de múltiples estudios y censos".

   La clasificación de los territorios se realiza según las especies de aves afectadas por las distintas energías renovables y según la figura de protección que tengan los territorios. Los mapas clasifican las zonas a partir de la presencia de acumulada de aves especialmente sensibles y el grado de amenaza que las especies estudiadas enfrentan, teniendo en cuenta criterios como las épocas de reproducción, invernada y descanso (o independientemente del número, si hay presencia significativa de especies que presentan un alto grado de amenaza según la Lista Roja de la UICN, el inventario del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel internacional recopilado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

   A su vez, también se separan las regiones según las zonas cuenten o no con alguna figura de protección o tengan o no un alto valor ecológico, como los Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000, las IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad), las Zonas de Importancia para los Mamíferos (ZIM), las Zonas de Especial Protección de Importancia Mediterránea (ZEPIM), las zonas RAMSAR, las Reservas de la Biosfera, las masas de agua naturales, las zonas inundables, los corredores de conectividad y las áreas críticas recogidas en los Planes de Conservación y Recuperación de aquellas especies especialmente vulnerables a este tipo de tecnologías.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIES AFECTADAS?

   La ONG ha creado un mapa para instalaciones eólicas y otro para fotovoltaicas teniendo en cuenta cada una de las especies de aves que resulten más afectadas por una tecnología u otra. En el mapa centrado en las instalaciones eólicas, SEO/BirdLife ha incluido las especies que tienen más susceptibilidad de colisionar con las palas de los aerogeneradores por sus hábitos, las especies sensibles a la alteración de su hábitat y aquellas afectadas por las "molestias" que les supongan la ubicación de las infraestructuras de este tipo de energía. Estas especies incluyen a los quebrantahuesos, buitres (negro y leonado), alimoche común, águilas (perdicera, imperial ibérica, real y pescadora), milano real, aguiluchos (pálido y cenizo), cernícalo primilla, halcón tagarote, cigüeña negra, grulla común, urogallo y alondra ricotí.

   En lo que respecta a las energías fotovoltaicas, las aves más amenazadas son las agroesteparias, muy susceptibles a los cambios en el paisaje y a la aparición de nuevas infraestructuras al requerir grandes superficies abiertas, y las rapaces, ya que es habitual que este tipo tipo de instalaciones se construyan en sus áreas de alimentación y campeo. La lista de especies incluye el águila imperial ibérica, los aguiluchos pálido y cenizo, el cernícalo primilla, la avutarda euroasiática, la avutarda hubara canaria, el sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega, la alondra ricotí y el alzacola rojizo.

¿PARA QUIÉN VAN DESTINADOS ESTOS MAPAS?

   La organización desea que esta herramienta sirva para para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico.

   SEO/BirdLife ha compartido con más de 1.000 empresas de los sectores eólicos y fotovoltaicos para ayudarles a la hora de elegir dónde situar sus instalaciones, con las administraciones públicas que deben dar su autorización a estos proyectos, con otras organizaciones conservacionistas y con colectivos ciudadanos. La herramienta también está disponible en la web de la ONG para que cualquier persona o asociación pueda consultarla.

    "Nuestra experiencia nos ha enseñado que es necesaria una planificación espacial adecuada como única manera de evitar los conflictos con la naturaleza y con las comunidades locales", ha afirmado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "Aún estamos a tiempo de rectificar los errores cometidos y de armonizar los próximos pasos a dar, con consenso y dejando fuera duros enfrentamientos que perjudican la urgente y necesaria transición ecológica en nuestro país", ha continuado.

   La organización ha advertido que los proyectos de energías renovables que se lleven a cabo en zonas de baja sensibilidad "deberán someterse igualmente a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para tener las máximas garantías".

Contador